Estados Unidos

La corte suprema de los Estados Unidos prohíbe levantar una ley migratoria de Donald Trump

Se trata de la medida "Título 42" que fue implementada en el 2020 en plena pandemia.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 10:42

La corte suprema de los Estados Unidos decidió mantener, momentáneamente, la famosa “Título 42”, una medida de salud que permite al gobierno echar migrantes en búsqueda de asilo que hayan cruzado la frontera del sur de manera ilegal. La orden fue firmada por el juez John G. Roberts Jr. y tiene como objetivo darle más tiempo al organismo para decidir si levantarla o no, luego de que un juicio por jurados hubiera decidido que finalizaría este miércoles.

Esta medida es un dolor de cabeza para el gobierno de Biden.

El pedido para que esta medida siga en funcionamiento vino de la mano de 19 estados liderados por representantes del partido republicano, quienes indicaron —mediante sus abogados— que esta política era necesaria para evitar una crecida en los cruces ilegales hacia los Estados Unidos, tras señalar que “se doblarán” de acuerdo a una carta que le escribieron a la corte.

“Este caso permite a la corte una oportunidad para poder señalar a los distritos que intentan arremeter contra la autoridad del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidosya que esta medida permite controlar mejor la entrada de elementos foráneos que se encuentren enfermos en caso de que nuevamente se desate una pandemia”, señalaron los abogados de los estados del país norteño.

La corte suprema dará su postura en los próximos días.

De acuerdo con las organizaciones sociales, este pedido de los gobiernos republicanos es “hipócrita” y busca “atentar contra el uso incorrecto de las medidas de salud para proteger las fronteras”. “Ya llegó la hora de finiquitar el ‘Título 42’, dado que claramente no hay una razón de salud pública para que se continúe haciendo cumplir esta ley”, afirmó Lee Gelernt, abogado del grupo social American Civil Liberties Union.

 

La situación en la frontera

Luego de que se supiera que esta ley iba a ser levantada, miles de personas empezaron a movilizarse hacia la frontera que tiene la nación del norte junto a México, en una situación que se vivió especialmente en El Paso, una localización que parece ser elegida entre los migrantes, que en su mayoría vienen de lugares como Nicaragua y El Salvador.

La frontera sigue siendo un gran problema para los Estados Unidos.

El intendente de la localidad señaló a la CNN que esta crisis humanitaria es algo en lo que las Naciones Unidas tienen que trabajar con urgencia, debido a que “es más grande que El Paso y ahora es más grande que los Estados Unidos en sí”.