Reino Unido

Presentaron en Inglaterra los primeros billetes con la cara de Carlos III

Las nuevas divisas entrarían en circulación desde el 2024.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 13:43

El banco de Inglaterra presentó el diseño de los billetes que tendrán la imagen del rey Carlos III en los ejemplares de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas. Estas divisas podrían entrar en circulación durante el 2024 y lucen la cara del monarca junto con diversos objetos identificatorios del Reino Unido, como el Big Ben y otros personajes en el dorso.

La primera monarca en aparecer en un billete fue Isabel II.

Este es el primer cambio de monarca que tendrá la moneda de la nación europea que, en las últimas décadas, ilustró a la reina Isabel II, la madre del actual rey. Los billetes, que entrarían en circulación a mediados del 2024, no reemplazarán al 100% a los antiguos, sino que, de acuerdo con el Reino Unido, ambos serán parte del sistema monetario.

De esta forma, Carlos III se transformará en el segundo líder de la Corona cuya cara aparezca en los billetes, ya que hasta antes de 1960 no era así, pese a que las divisas de este tipo existen en el Reino Unido desde finales del 1600. No obstante, las monedas sí tenían las caras de los reyes antiguos. No se sabe si otros miembros de la Mancomunidad de Naciones como Nueva Zelanda o Canadá mantendrán a Isabel en sus papeles impresos con valor o si finalmente pondrán a su hijo como en la nación madre.

Las monedas con la cara del actual monarca ya están en circulación.

Si bien uno de los dos lados de los billetes cambiará, el otro permanecerá igual con Winston Churchill en los de 5 libras, Jane Austen en los de 10, el pintor JMW Turner en los de 20 y el creador de las computadoras, Alan Turing, en los de 50.

 

Billetes y monedas

El líder del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, indicó que está “muy orgulloso por el diseño de estas nuevas divisas”. “Es un momento significativo, ya que esta es la segunda oportunidad donde habrá un monarca en los billetes”. Por otra parte, las monedas de 50 centavos con la imagen de Carlos III ya están en circulación en oficinas postales en el reino.

El banco de Inglaterra.

Estos cambios vienen en un momento en que el uso de monedas y billetes de papel empezó a decaer a lo largo de la nación, en parte, por el crecimiento del uso de tarjetas y de billeteras digitales. Sin embargo, se calcula que entre todos los billetes en circulación hay 82 mil millones de libras en movimiento.