Ucrania

El presidente de Ucrania hablará frente al congreso de los Estados Unidos

Es la primera vez desde el comienzo del conflicto bélico que se va de su país.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 11:30

Por primera vez desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, Volodymyr Zelensky, presidente del país invadido, viajará fuera de las fronteras de su nación para dar un discurso frente al congreso de los Estados Unidos. El mandatario mantendrá reuniones con su par norteamericano, Joe Biden, y se presentará frente al cuerpo legislativo con el objetivo de levantar más apoyo para su tierra, que pelea desde hace más de 300 días contra el ejército ruso.

El momento en que anunció el viaje.

Si bien nunca abandonó su territorio durante la invasión, el mandatario europeo mantuvo a lo largo de este año varias charlas con diversos pares a lo largo del mundo, pero especialmente con los miembros de NATO y con Estados Unidos. Estos han sido los principales aliados de Ucrania en los esfuerzos de combate, tras solicitar 18 mil millones de dólares en ayuda humanitaria, financiera y asistencia de seguridad.

El día de ayer estuvo en el frente de batalla.

“Estoy dirigiéndome a los Estados Unidos para poder reforzar la resiliencia y las capacidades defensivas de Ucrania”, afirmó mediante sus redes sociales el líder europeo, quien anunció este viaje de una manera sorpresiva, al haberlo mantenido en secreto por un tiempo prudencial. Esto sucede a solo un día de que Zelensky haya viajado a Bakhmut, una de las ciudades ubicadas en el centro de la guerra donde estuvo con varios soldados que le ofrecieron una bandera con sus nombres para darle a Biden.

 

Cuál es el objetivo

El fin de esta visita principalmente es poder convencer al congreso de la nación norteña, específicamente a los miembros del partido republicano, que aprueben un préstamo de 50 mil millones de dólares en material de defensa. Además, pidió que le compartan armas de largo alcance para poder atacar a blancos ubicados en posiciones más lejanas, pero eso es algo que muy difícilmente podrá conseguir.

El mandatario norteamericano agradeció la visita.

Joe Biden comunicó, mediante sus redes sociales, que se encuentra “encantado” de recibir a su par europeo, además de que le deseó un “buen vuelo” y le afirmó que tienen “mucho de qué hablar”. Aparte de la reunión con el presidente estadounidense y el discurso en el congreso, Zelensky tendrá varios encuentros bilaterales con diversos sectores importantes, aunque, de momento, no trascendieron nombres.