Islas Galápagos

Encontraron huevos de una iguana rosada en peligro de extinción en las Islas Galápagos

Esperan que con esto puedan desarrollar nuevas formas de proteger la población endémica de esta isla.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 12:29

Las islas Galápagos son un tesoro de la biodiversidad, en parte, por su lejanía del territorio continental y, también, por su rica historia y diversidad de climas. Si bien las tortugas gigantes son la especie más reconocida de esta zona, el reptil que se encuentra en peligro de extinción es la iguana terrestre rosada, y un nuevo descubrimiento le dio esperanza a los investigadores.

Fuente: (DW).

Científicos de las islas Galápagos encontraron en la zona cercana al volcán Wolf, de la isla Isabela, un pequeño grupo de iguanas de tierra rosa, conformado mayoritariamente por especímenes jóvenes o recién nacidos. La población de este reptil en esta región ecuatoriana es considerada crítica, con menos de mil ejemplares. “Este descubrimiento es un importante paso para poder entender cuál es el camino a realizar para la conservación de esta especie”, señaló Danny Rueda, director del parque nacional, en una conferencia de prensa.

Esta especie está en estado crítico.

Esta clase de animal fue descubierta por primera vez en 1986, aunque pasaron décadas para que los científicos se dieran cuenta que se trataba de una especie diferente a las que se podían encontrar en otras partes del parque. La llegada de invasores, específicamente roedores, puso en jaque a estos animales de las Islas Galápagos, que ahora encontraron un segundo aire.

El descubrimiento de estas crías les dio esperanza a los científicos.

“Saber todos los aspectos que hacen que su existencia sea vulnerable nos va a permitir tomar acciones a tiempo, especialmente contra los invasores que interrumpen los ciclos naturales de estos ecosistemas tan frágiles”, afirmó Rueda. El volcán se trata de uno de los lugares más remotos dentro del territorio ecuatoriano, aunque posee una estación de investigación en su base.

El ministro de medio ambiente de la nación sudamericana señaló que son “excelentes noticias” y remarcó la colaboración entre el directorado del parque nacional y el grupo de conservación de las islas. 

 

Vuelta de la extinción

Este no es el único momento importante que vivieron las islas en los últimos días, ya que se descubrió el regreso de una especie que se creía extinta en la naturaleza de pinzones de cactus y otra de geckos, que fueron avistados tras la erradicación de una colonia de roedores.

Los pinzones le dieron a Darwin su idea sobre la teoría de la evolución.

De acuerdo con los científicos, la población de estos reptiles es de 5.000 ejemplares y, posiblemente, ya existían en la isla, pero en cantidades tan pequeñas que no se podía mantener un control.