Indonesia

Refugiados rohinyás llegan a Indonesia tras un mes en el mar

Más de 50 hombres fueron descubiertos en las playas del país asiático y se estima que forman parte de un grupo de 190 que sigue a la deriva.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 10:44

Un grupo de refugiados rohinyás arribó a Indonesia tras haber pasado un mes a la deriva en el mar. Son 58 hombres que arribaron en la provincia de Aceh, en las playas de Indapatra. Según las primeras personas en llegar a la escena, parecían muy débiles por “el hambre y la deshidratación”.

Los refugiados llegaron en muy mal estado de salud.

Desde la aldea de Ladong, que se encuentra cerca de donde llegaron estos refugiados de Myanmar, los ayudaron arriba de los botes y esperaron indicaciones de parte de los oficiales de inmigración de Indonesia. Debido al mal estado en el que se encontraban, al menos tres hombres tuvieron que ser llevados de urgencia a una clínica, mientras que otros atravesaron diversos tratamientos médicos.

Según la ONU: “Los reportes indican que aquellos que permanecieron a bordo estuvieron más de un mes en condiciones paupérrimas, con agua y comida insuficientes y sin esfuerzos de los países de la región para salvar vidas humanas”. Los que llegaron a Indonesia se estima que son parte de un grupo de 190 refugiados de los cuales “muchos serían mujeres y niños”. Por otro lado, al menos 20 de las personas a bordo fallecieron a lo largo del viaje.

Se trataba de un grupo de 50 hombres.

El país del sudeste asiático no firmó la convención sobre refugiados realizada en 1951 por la ONU, pero en el 2016 el presidente realizó una regulación con el objetivo de poder ofrecer un marco legal que se adhiere al pedido de las Naciones Unidas. De esta forma, las organizaciones pueden tratar a los inmigrantes que llegan en balsas a las costas de Indonesia.

 

Quiénes son los rohinyás

Los rohinyás son una minoría étnica islámica que es perseguida por el gobierno budista de Myanmar y al haber pasado varias penurias dentro de las fronteras de su país, muchos deciden escapar e intentar cruzar ilegalmente las fronteras de naciones vecinas como Malasia, Indonesia y, especialmente, Bangladesh, donde los censos en 2018 indicaron que vivían más de un millón trescientos mil personas de esa etnia.

La situación en Myanmar es considerada una crisis humanitaria.

Esta realidad se transformó en una crisis humanitaria que fuerza a muchas personas a subirse a balsas con el objetivo de alcanzar tierra firme en otros países, para poder armar una vida lejos de la represión dentro de las fronteras de su nación.