Serbia

Movilizan las tropas en Serbia luego de una escalada en la situación con Kosovo

Las relaciones entre los dos paises están cada vez más tensas desde noviembre.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 13:21

Las fuerzas armadas de Serbia se encuentran en el “mayor nivel” de alerta, de acuerdo con el ministro de defensa Milos Vucevic, en referencia a la tensión del país europeo con la región de Kosovo. Esta área declaró la independencia en el 2008, pero desde el gobierno en Belgrado nunca la reconocieron, lo que hizo que empeoren las relaciones.

La minoría serbia criticó una medida tomada por el gobierno de Pristina en noviembre.

Dentro de Kosovo viven 120 mil personas que se identifican étnicamente con Serbia y desde la nación europea incitaron a que esos ciudadanos se rebelaran contra el gobierno de Pristina. Hace varios años que están en un constante estado de peleas, pero en noviembre explotó la situación, cuando en Belgrado indicaron que drones del otro país atravesaron sus fronteras.

La región que se encuentra más afectada es Kosovo del Norte, donde se concentra la mayor parte de los serbios étnicos del territorio no reconocido por la ONU. Todo comenzó cuando varios de estos individuos abandonaron sus trabajos en la Policía kosovar en contra de una medida local que prohibía a las personas identificadas con Serbia, pero nacidas en esta región independentista, usar patentes de Belgrado, una política que finalmente fue rechazada por el gobierno de Pristina.

Tras la caída de Yugoslavia y el fin de la guerra en los balcanes, Kosovo formó parte de Serbia.

Kosovo se rebeló ante Serbia luego de la guerra de los balcanes, a finales de los 80, ya que aunque formó parte del territorio perteneciente a este país europeola mayor cantidad de habitantes pertenecía a la étnica albanesa. Esto generó divisiones con el resto del país y en 2008 llevó a la secesión no reconocida de esta región.

 

La ciudadanía de Dua Lipa

La famosa cantante de pop Dua Lipa nació en el Reino Unido, pero sus padres son kosovares de etnia albanesa. De hecho, ella vivió parte de su infancia en esa zona europea tras la separación y volvió sola a su país de nacimiento para perseguir su carrera artística.

La artista kosovar recibió su ciudadanía a finales de noviembre.

Ahora, el gobierno de Albania le entregó la ciudadanía albanesa al afirmar que “ella hizo al país orgulloso con su carrera global y su interés por importantes causas sociales”. La artista señaló que haber conseguido este nuevo estatus como parte del país europeo la llenaba de “una alegría indescriptible”.