Irán
Prohíben abandonar Irán a la familia de una leyenda del fútbol
Se trata de Ali Daei, el segundo máximo goleador en la historia de las selecciones y una leyenda del fútbol del país de Medio Oriente.El gobierno de Irán desvió un vuelo que llevaba a la esposa y a la hija de la leyenda del fútbol local Ali Daei y las obligó a bajarse luego de haberse mostrado a favor de las protestas que hace más de 100 días ocurren en el país. El deportista se había retirado en el 2007 y a principios de año fue parte del sorteo de grupos del Mundial.
De acuerdo con Daei, quien tiene 53 años, viajaban desde el país del Medio Oriente para acompañarlo en Dubai, como parte de unas vacaciones que empezarían este lunes, pero el gobierno decidió prohibirles la posibilidad de abandonar las fronteras. El futbolista de Irán afirmó que desde su nación no le indicaron ninguna razón para evitar que puedan acompañarlo. “Si les hubieran prohibido viajar, el sistema de pasaportes de la Policía los hubiera detenido antes”, denunció el hombre.
Durante el mes de septiembre, cuando iniciaron las protestas sociales por el fallecimiento de la joven kurda Mahsa Amini, él fue uno de los primeros en criticar el accionar de Irán al pedirle a la administración del ayatolá que “resuelvan los problemas del pueblo en lugar de usar la represión, la violencia y los arrestos”. En diciembre, una joyería y un restaurante en Teherán que le pertenecían cerraron sus puertas por orden del sistema judicial.
Ali Daei se desempeñó como futbolista por varios años. Hizo una carrera muy larga, tanto en su país de nacimiento como en la liga alemana y diversas ligas del Medio Oriente. Durante mucho tiempo, tuvo el récord del máximo goleador en selecciones del mundo hasta que fue superado en el 2021 por Cristiano Ronaldo en las clasificatorias UEFA a Qatar 2022.
El futuro de Amir Nasr-Azadani
Una de las figuras de las que más se habló en este último mes fue del futbolista profesional, Amir Nasr-Azadani, detenido luego de haber formado parte de unas protestas en el país del Medio Oriente, donde falleció un alto mando del ejército local.
El caso es la muerte del coronel Esmaeil Cheraghi, quien falleció el 17 de noviembre, crimen por el que fue acusado el futbolista que se enfrenta a la posible pena de muerte, lo que inició un escandalo internacional. Muchos organismos globales temen cuál será el accionar del gobierno local, que ya asesinó a algunas personas acusadas de crímenes similares para intentar disuadir a los manifestantes.