Carbón

El 2022 fue el año en el que más carbón se usó, de acuerdo con la AIE

Quienes lideran la tabla son China, con más de 4.000 toneladas e India en segundo puesto, con más de 1.000.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 13:38

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que en el 2022 se utilizaron 8.025 toneladas de carbón, la cifra anual más grande desde que se toma registro de esta estadística. De esta forma, el 2022 le quitó el récord al 2013, año en que se utilizó 7.997 toneladas. 

Las emisiones son las más grandes desde que se tiene registro.

El líder en el uso de carbón durante este año fue China, que empleó más de la mitad de toda la producción mundial, mientras que el segundo país fue India, aunque con una cantidad mucho menor. En el caso del subcontinente, ellos gastaron más que el doble en este hidrocarburo que todos los territorios de la unión europea en conjunto que, a su vez, consumieron más que en los Estados Unidos, país que redujo su uso con respecto al 2021, al contrario de las tendencias globales.

A pesar de esta noticia, desde la AIE indicaron que si bien en el 2022 aumentó el consumo de carbón y en el 2023 también lo hará, el 2024 es un año donde se estabilizará un poco esta situación para empezar a decaer en el 2025. Sin embargo, la realidad es que el gasto desmedido de estos combustibles es un golpe muy duro para diversas medidas ambientalistas, ya que la quema de este mineral es la principal fuente de CO2, uno de los gases más nocivos en todo el mundo.

Los países que más consumieron este hidrocarburo fueron China e India.

Una de las principales razones que dan para el aumento en las emisiones fue la complicada salida de la pandemia y la crisis energética que surgió luego de la guerra de Ucrania. El uso principal es para generar energía y la necesidad de este poder, en conjunto con el incremento nacido después de que Rusia corte el insumo de gas al comienzo del conflicto bélico, impulsó aún más el uso del carbón a lo largo del mundo.

 

Los problemas para le energía renovable

A pesar de la importancia de las energías renovables en el globo, con el surgimiento de nuevas economías en países como India y China en las últimas décadas, parece que hay un nuevo impulso en cuanto a hidrocarburos para alimentar las reservas eléctricas y aumentar la producción.

Las energías renovables son más caras y menos confiables.

“Las energías fósiles son el método más cómodo y barato de proveer energía de confianza”, le afirmó a The Washington Post el científico Ken Caldeira, un especialista en clima de la universidad de Carnegie. Pese a que la electricidad generada por las fuentes como el viento o la luz solar pueden costar bastante menos, sus microcortes y la falta de inmensas baterías baratas son una traba a la expansión de estas fuentes. “En muchas oportunidades, las naciones en desarrollo tienen que poner las necesidades del clima segundas ante sus preocupaciones económicas inmediatas”, sentenció.