Brasil
Jair Bolsonaro no estará presente en la asunción de Lula da Silva
El actual presidente viajará a Orlando a pasar el fin de año con algunos de sus asesores más importantes, pero sin su esposa.Jair Bolsonaro, el actual presidente brasilero, no estará en la asunción de Lula da Silva este domingo primero de enero. El político indicó que se irá de viaje a Orlando, en los Estados Unidos, para pasar el fin de año, pero sin su esposa Michelle, de acuerdo con los medios locales. Según se pudo saber, renunció a la opción de festejar las fiestas en Mar-a-Lago, el lugar donde reside Donald Trump, ya que, supuestamente, prefirió alojarse en un condominio muy frecuentado por los brasileños que viajan a esa localidad.
Por su parte, también se filtró la información de que los asistentes del mandatario de la nación vecina le recomendaron que agradezca nuevamente a los votantes que lo apoyaron durante la segunda vuelta y que remarque que formará parte de la oposición durante el 2023. No obstante, no se sabe si Jair Bolsonaro lo hará antes de la asunción o si, en su defecto, lo luego de pasar tres meses de vacaciones.
Las personas que acompañarán al político en este pequeño viaje son supuestamente Max Guilherme y Sérgio Rocha Cordeiro, dos asesores muy importantes para Jair Bolsonaro que forman parte del equipo organizado tras haber perdido las votaciones en noviembre. Otra persona que se les podría unir es el coronel Marcelo Costa Câmara, mientras que no se saben las razones de la ausencia de Michelle Bolsonaro, la esposa del mandatario.
El acto de asunción ya está en marcha, a pesar de las preocupaciones que surgieron en los últimos días, y contará con la presencia de representantes de varios países, como Argentina, Alemania, Ecuador, España, Portugal, Timor Leste y Uruguay, entre otros.
Los problemas para el 1 de enero
El mayor inconveniente con el que se encontraron en el actual gobierno fue el accionar de algunas personas que militan para el candidato conservador, especialmente el caso de un hombre que intentó realizar un atentado terrorista que falló y que develó todo un plan para intentar forzar el estado de sitio.
La situación se empezó a desarrollar el sábado, cuando la Policía de Brasilia desarmó una bomba implantada en un camión, que iba a estallar en el aeropuerto local. Él formaba parte de un grupo de bolsonaristas que acampaban frente a los cuarteles del ejército para pedirles a los militares que realicen un golpe de Estado.