Israel

Un grupo de extrema derecha abrirá por primera vez al público una pileta que tiene 2700 años

La excavación sería llevada a cabo en un pueblo palestino de Jerusalén.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 13:36

Una asociación relacionada con la extrema derecha en Israel empezará las excavaciones para abrir al público la pileta de Siloé, una construcción creada entre el siglo VIII y el VII antes de Cristo, en el reinado de Ezequías. Si bien originalmente se utilizó como parte del suministro de agua de la ciudad de Jerusalén, desde el siglo I a. C. cambió su uso para transformarse en el lugar donde se realizaban los baños purificadores, lo que lo volvió un sitio sagrado.

Las piletas de Siloé son sagradas.

El trabajo empezará a realizarse durante el año que viene, pero desde Israel no saben cuándo se completará esta excavación que, supuestamente, se encargará de devolver ante la vista pública no solo la pileta, sino también a la “ciudad de David”, el primer asentamiento judío en la región. El grupo que realizará este proyecto, que tiene el mismo nombre que la zona que intentan redescubrir, es bastante polémico porque son reconocidos por sus lazos con la extrema derecha y por ocupar las casas de los pobladores de la zona.

El parque natural que quieren crear se ubica en medio de un barrio palestino conocido como Silwan, por lo que recibieron varias críticas debido a que diferentes grupos políticos denuncian que se trata de una manera que tienen los nacionalistas de apropiarse de parte del territorio de Israel, que es habitado por las personas de esa etnia. Por su parte, desde la organización indican que se trata de “un sitio histórico, de importancia nacional e internacional".

Netanyahu volvió a ganar las elecciones de Israel.

Además, durante las últimas elecciones en la región del Medio Oriente, donde volvió a ganar Netanyahu, parte de las preocupaciones que indicaron los opositores es que quienes lo acompañaron en la fórmula eran personas con ideas en contra de la comunidad LGBTQ y el conflicto contra Palestina, y tienen como una de las figuras más importantes a un aprendiz de una persona que creó una secta que el gobierno de Estados Unidos definió como "grupo terrorista".

 

El redescubrimiento

Si bien esta construcción tiene más de 2.500 años, a lo largo de gran parte de su historia, luego de la ocupación romana y bizantina, las piletas de Siloé terminaron perdiéndose, aunque en 2004 esto cambió.

El descubrimiento se hizo en un barrio mayoritariamente palestino.

En el otoño de ese año, una compañía que excavaba para realizar un trabajo de tendido de alcantarillas encontró de casualidad esta edificación. Después de varios meses, se descubrió que se trataba de este lugar sagrado, aunque una parte no se pudo excavar, ya que pertenecía a una iglesia griega ortodoxa y estaba ocupada por un sector llamado “El jardín del rey”