Sudáfrica

Encontraron 4 millones de dólares en un sillón del presidente de Sudáfrica

Todavía no se sabe si continuará en su cargo o si lo abandonará en medio de un escandalo de corrupción.
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 14:12

El presidente de la república de Sudáfrica se vio envuelto en un escándalo por corrupción luego de que se encontraran millones de dólares escondidos en el sillón de una de sus casas. La investigación arrancó en el 2020 y ahora puso en jaque al gobierno de Cyril Ramaphosa que no puede justificar de dónde sacó ese dinero junto con varios otros bienes que incluyen desde propiedades y hasta ganado.

El presidente sudafricano ahora se enfrenta a un futuro incierto.

Durante las semanas anteriores a que se hiciera público el descubrimiento a manos del congreso, él era el claro favorito para mantenerse frente a su partido y liderar al Congreso Nacional Africano de cara a las elecciones de Sudáfrica del 2024. No obstante, esta situación puso la política de la nación sureña en un caos continuo, mientras que Ramaphosa intenta mantener su carrera política a flote.

La persona que realizó la primer denuncia fue Arthur Fraser.

Todo arrancó en junio cuando el anterior jefe de espías de Sudáfrica, Arthur Fraser, denunció a la policía al mandatario por supuesto lavado de dinero, corrupción y la cobertura de un abultado robo monetario. Según él, había investigado una de las granjas del presidente durante una de las galas en donde encontró al menos 4 millones de dólares en moneda extranjera.

La plata fue encontrada en una de las granjas de Ramaphosa.

De momento no se sabe cuáles son las decisiones que tomará en lo relacionado a su futuro político. En un principio habían salido rumores sobre que no iba a pelear para permanecer en su cargo, pero poco a poco desaparecieron debido al apoyo de un sector empresarial. “Las personas que deciden al frente del ANC no quieren que se vaya”, señaló un dirigente anónimo.

 

La vuelta de Jacob Zuma

Vale aclarar que Ramaphosa llegó al poder durante el 2018 cuando reemplazó a Jacob Zuma en medio de un escándalo por corrupción. Ese momento dejó muy marcada a la política de la nación africana debido a que había sido presidente desde el 2009.

Algunos analistas afirman que el exmandatario puede usar esto para volver a instalarse en el poder.

No obstante, algunos analistas políticos remarcan que este momento puede ser capitalizado por los grupos que apoyan al anterior mandatario para poder volver al poder, aunque no lo consideran muy posible. Fraser, quien inició la rueda de acciones que llevó a este momento, es un importante aliado de Zuma.