Naturaleza

La imagen de una rana que ganó el premio a la mejor foto del año

El ganador fue Roberto García-Roa, quien ya se había llevado el máximo galardón en otras dos oportunidades.
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 16:01

La competencia de fotografía de la sociedad Británica de ecología finalizó y la ganadora fue una imagen en primer plano de la rana de árbol de Helena, un anfibio que vive en el amazonas y se encuentra repartido en Brasil, las Guayanas y el sur de Perú, justamente donde fue capturada esta especie. 

Roberto García-Roa, ganador del certamen.

El creador de la fotografía es Roberto García-Roa, quien ya se había consagrado como ganador de este concurso en el 2015 y el 2019. De acuerdo con una entrevista con Metodé, un medio valenciano, la encontró en el parque nacional de Tambopata, sitio en donde nunca antes había sido retratado un animal de esta especie.

“Esta fotografía nos muestra la belleza oculta en esa región de américa, un área que hoy por hoy está amenazada por la minería de oro, es paradójico ver a los ojos de esta rana como pepitas doradas, porque la realidad es que el verdadero tesoro yace en proteger la reserva y a sus habitantes”, señaló el artista en un comunicado de la organización, en donde felicitaba a todas las imágenes, ya que “celebran la diversidad ecológica, capturando la flora y fauna a lo largo del mundo”.

Su foto "Red Night" ganó el premio en el 2019.

Durante esta entrega, Roberto García-Roa logró llevarse dos galardones debido a que “Bruma”, la imagen que ganó el premio de la categoría “Ecología en Acción”, también es de su pertenencia. En ella se puede apreciar un águila perdicera muerta, la cual tenía un GPS que le colocaron para seguirla cuando era un polluelo. “Es un ejemplo claro de cómo la ciencia y la fotografía pueden formar un binomio poderoso a la hora de visibilizar una problemática ambiental”, indicó sobre la importancia de este registro.

 

Las fotos ganadoras

Entre las otras escenas que consiguieron llevarse menciones especiales, se encuentran: “Leopard Surprise”, que muestra a un leopardo atacando a una gacela en las planicies africanas; “New Plastic Home”, donde se puede ver un cangrejo ermitaño hacer su nuevo hogar en la tapa de una botella de gaseosa y “Proud Stag”, una foto de un ciervo rojo capturada en Inglaterra.

Fuente: (Peter Hudson)

 

Fuente: (Andreas Eich)

 

Fuente: (Francesca Martelli)

 

Fuente: (Joshua Copping)

De esta forma, se logró premiar a los máximos exponentes de la fotografía de la naturaleza, quienes remarcaron de gran manera la amplia diversidad ecológica del planeta tierra.