Indonesia

La isla de Java es golpeada nuevamente por un terremoto de 6,1 puntos en la escala Richter

Esto ocurrió a menos de un mes del último temblor que sacudió a Indonesia
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 13:29

Un terremoto de 6,1 puntos en la escala Richter sacudió con violencia la isla de Java, uno de los principales puntos de Indonesia. El hecho ocurrió a escasos kilómetros del mismo lugar donde hace poco menos de un mes impactó otro temblor que dejó un saldo de 330 fallecidos.

Imágenes de la destrucción causada por el anterior terremoto.

De momento no hay ninguna información de parte del gobierno de la nación asiática sobre posibles muertes debido a los temblores ni daños importantes a la infraestructura del país. En esta ocasión el epicentro ocurrió a una profundidad de 112 kilómetros y estuvo localizado a 18 kilómetros de Banjar. Este es el segundo terremoto al que se enfrenta Indonesia en muy poco tiempo.

El país está ubicado sobre el “Anillo de Fuego” del océano pacífico, que es una gran línea de volcanes que rodean esta gran extensión de agua y que es muy activa tanto en erupciones como en terremotos, especialmente en Oceanía y Asia. Desde el gobierno de Indonesia señalaron que a pesar del temblor no hay ningún riesgo de tsunami en las otras islas, aunque le advirtieron a los ciudadanos de la zona que tengan cuidado con las réplicas.

El hecho ocurrió en la isla de Java, cerca del mismo lugar donde inició el terremoto del mes pasado.

"Esperemos que el impacto no sea tan grave como el de Cianjur, porque esta vez el epicentro está bastante profundo", señaló el jefe de la Agencia de Mitigación de Desastres del archipiélago, Suharyanto. Además, confirmó que continuaban con las comprobaciones en lugares cercanos al hecho para intentar saber el verdadero alcance de esta catástrofe.

 

Dos temblores en menos de un mes

Este es el segundo hecho de este estilo que sufrió Indonesia, ya que el martes 22 de noviembre vivieron por la tarde un duro temblor que causó grandes secuelas en la isla, lo que dejó un saldo de más de 300 fallecidos y una importante destrucción de la infraestructura de la isla de Java.

Fuente: The Guardian.

Fue esto lo que complicó el rescate de las víctimas, ya que la imposibilidad de poder usar las rutas hizo que sea muy difícil llegar a los pueblos que se encontraban en las zonas más alejadas dentro de la jungla.