Venezuela

Los miembros de la oposición venezolana votan para disolver el gobierno interino

72 de los 104 legisladores se mostraron a favor de finalizar esta institución paralela.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 11:37

De cara al final del “mandato” del líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó, tres de los cuatro partidos que forman este gobierno interino votarán para dejarlo sin efecto luego del descontento con la falta de logros que consiguieron en estos tres años. Los políticos que buscan irse de la coalición son Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Guaidó es el líder actual de la oposición.

Esta institución paralela está en funciones desde el 2019, cuando indicaron que Maduro había realizado fraude electoral y que ellos habían ganado la presidencia de la nación caribeña legalmente. Tras haberse exiliado, ellos empezaron a trabajar con el objetivo de que, en corto plazo, haya una transición política en Venezuela, pero la falta de resultados hizo que finalmente se cayera esta coalición.

Es por eso que la oposición del país sudamericano se mostró a favor de disolver este gobierno tomado como una medida que quedó anticuada. “El gobierno interino no es la razón de ser de la lucha democrática. Fue un instrumento necesario en su momento, pero hoy estamos nombrando una comisión para la protección de los activos”, afirmó el diputado Alfonso Marquina. De los 104 exlegisladores que apoyaron la creación de esta propuesta de gobierno paralelo en Venezuela, 72 se mostraron a favor de finalizar este experimento, mientras que los 23 restantes calificaron la propuesta de “golpe parlamentario”.

El gobierno de Maduro parece empezar a mejorar sus relaciones con las naciones occidentales tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Tras el comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, muchas de las sanciones impuestas al gobierno de Maduro se levantaron de a poco, debido a la necesidad que tienen las naciones europeas de poder acceder al gas, luego de que Putin haya cortado el suministro en el Viejo Continente. 

 

Reuniones electorales

Uno de los pedidos para que se levantaran las sanciones fue que hubiera elecciones libres y transparentes durante el 2024, luego de que se acabara el mandato del actual presidente.

La oposición venezolana y el oficialismo llegaron a un acuerdo para las elecciones.

Finalmente, tras muchos meses, se reunieron miembros de ambos sectores políticos del país bolivariano en México, luego de un gran esfuerzo político realizado entre Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández, en el que los bloques llegaron nuevamente a un acuerdo para las elecciones que se harán en dos años.