Carlos III

Cuál es la corona que usará el rey Carlos III durante su coronación

El monarca seguirá una tradición histórica de la familia real.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 12:27

Si bien todavía falta tiempo para la coronación del rey Carlos III de la monarquía británica, las piezas ya empiezan a moverse para este evento que ocurrirá el 6 de mayo del 2023. Uno de los últimos adelantos es que fue retirada la corona de San Eduardo, una de las insignias más reconocidas de la familia real, que será modificada para que la use el nuevo monarca el año entrante.

La corona de San Eduardo.

Expuesta en la torre de Londres, la corona mide un poco más de 30 centímetros y es de terciopelo púrpura con una banda hecha de armiño, un animal muy popular en el hemisferio norte. La última persona de la familia real que la utilizó fue la madre de Carlos III, Isabel II, que fue coronada en 1953, la primera en ser televisada en toda la historia. Irónicamente, este símbolo del poder británico fue creado para el rey Carlos II en 1661 y sustituyó la corona histórica que se remonta a la época de Eduardo el Confesor, un monarca que reinó entre el año 1042 y el año 1066, cuyo nombre es el que lleva esta joya.

La última en usar la corona fue Isabel II.

Este es uno de los símbolos de la monarquía más importante, acompañado por el orbe, el cetro, los heraldos, la túnica y los famosos cánticos de “Dios salve al rey”. Si bien es la corona oficial, solo seis monarcas fueron proclamados con ella: Carlos II en 1661, Jaime II en 1685, Guillermo III en 1689, Jorge V en 1911, Jorge VI en 1937 e Isabel II en 1953. En otras ocasiones, permanecía en un altar por el peso que tiene. Ahora, Carlos III se transformará en el séptimo monarca en utilizarla.

 

Cómo es la corona

Este objeto pesa un poco más de 2 kilos debido a que está hecha con oro sólido y con 444 gemas preciosas y semipreciosas incrustadas, entre las que se encuentran 345 aquamarinas, 37 topaces, 27 turmalinas, 12 rubíes, 7 amatistas y seis zafiros.

Es parte de los símbolos de la realeza.

De acuerdo con algunos expertos, la antigüedad de este objeto es lo que lo hace tan valioso porque con los estándares modernos, las gemas y el oro que usaron para crearlo no es tan precioso, ya que es más añosa que el descubrimiento de grandes minas de diamantes.