Donald Trump
La organización de Donald Trump fue declarada culpable de evasión fiscal
De acuerdo con la sentencia, deberá pagar 1,61 millones de dólares.Un jurado de Manhattan declaró culpables a dos organizaciones de Donald Trump de varios cargos por evasión fiscal y records de negocios falsificados que están conectados a un esquema de más de 15 años con el objetivo de defraudar a las autoridades que cobran los impuestos. Las empresas son Trump Corp. y Trump Payroll Corp., que fueron encontradas responsables de todo sobre lo que se las acusaba.
Estas dos compañías de Donald Trump deberán pagar un máximo de 1,61 millones de dólares en multas cuando salga la sentencia, a mediados de enero, aunque debido a cómo funciona el sistema legal de Nueva York, no corren el riesgo de ser desmanteladas, pero sí pueden ver un impacto en la habilidad para realizar negocios o conseguir préstamos y contratos.
Este veredicto llega en medio de un período muy complicado en materia legal que ve a Donald Trump en el centro de un escrutinio muy duro por varios fiscales a nivel federal y estatal, debido a sus esfuerzos por negar los resultados de las elecciones en el 2020, así como la veracidad de sus compañías y records financieros en las últimas décadas. Uno de los juicios más duros es una denuncia civil de parte del fiscal general de Nueva York, quien realizó una causa por más de 250 millones de dólares al empresario y a sus hijos por varias instancias de fraude que podrían causar que el político norteamericano no pueda presentarse como oficial o director de una compañía en “La Gran Manzana”.
“Esto se trata de un caso sobre trampa y codicia. Ambas compañías se salieron con la suya mediante el uso un esquema que premiaba a los ejecutivos de alto rango y los compensaba con grandes sumas de dinero, mientras que intencionalmente escondía los beneficios a las autoridades fiscales”, señaló el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, a la CNN. “Este veredicto le hace rendir cuentas por sus décadas detrás de diversos ataques criminales”, concluyó.
La respuesta de Trump
Si bien la corte declaró culpable a estas dos empresas del magnate norteamericano, la sentencia todavía no está firme, por lo que pueden apelar el fallo, algo que, de acuerdo con personas cercanas a los abogados de Trump, es algo que probablemente ocurra.
El político lanzó hace poco su campaña para la presidencia durante el 2024 y se refirió a este juicio, al que se refirió como una “caza de brujas”. A principio de año, uno de los involucrados había aceptado un trato con las personas a cargo de este juicio donde admitió haber realizado el fraude a cambio de pasar solamente 5 meses en prisión.