Alemania

La policía alemana arresta a 25 personas acusadas de intentar un golpe de estado

El grupo de extrema derecha estaba liderado por un aristocrata menor llamado Heinrich XIII.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 10:50

La policía de Alemania detuvo a 25 personas de un movimiento de extrema derecha, acusados de intentar realizar un golpe de Estado. Entre los participantes de este movimiento, se encontraban miembros del Reichsbürger, una organización investigada por las fuerzas de seguridad del país europeo, exmilitares e, incluso, un aristócrata menor conocido como el Príncipe Heinrich XIII, quien servía como líder.

Fuente: (Euronews)

De acuerdo con las personas a cargo de investigar este suceso, la idea que tenían desde esta organización, que se estima que posee 50 miembros, era derrocar a la república y reemplazarla con un nuevo Estado, modelado alrededor del segundo reich, que gobernó en Alemania desde 1871 hasta 1914. Tres mil oficiales de la nación europea realizaron más de 130 redadas a lo largo de 11 de los 16 estados germanos, además de que detuvieron a dos personas en Austria e Italia.

Originalmente, se enteraron de este movimiento, luego de haber develado un plan de secuestro durante el mes de abril, que involucró a una patota llamada “Patriotas Unidos”, que eran parte del Reichsbürger. Según la policía de Alemania el objetivo que tenían era abducir al ministro de Salud Karl Lauterbach para crear condiciones de guerra civil, con el objetivo de derrocar a la democracia local.

El objetivo de este grupo era tomar el Reichstag.

Si bien las fuerzas de seguridad coinciden que lo que ellos buscaban sólo podía cumplirse mediante el uso de las armas, desde la fiscalía señalaron que no tienen idea sobre qué clase de arsenal lograron amasar. Algunos de los miembros de este grupo formaron parte de las fuerzas armadas de la nación germana y se sospecha que robaron armas durante su tiempo, mientras que otros tenían licencias para llevar pistolas.

 

Quien es Heinrich XIII

Uno de los principales involucrados en este movimiento es el príncipe Heinrich XIII, un aristócrata de la casa de Reuss, una familia que hasta 1918 gobernó en algunos sectores del territorio que hoy ocupa el estado de Turingia, en el este alemán, y cuyos descendientes todavía poseen algunos castillos esparcidos en esas tierras.

El príncipe Heinrich era el líder de esta organización.

La familia del líder de este grupo paramilitar se distanció hace mucho tiempo de él, tras argumentar que Heinrich era un hombre: “Propenso a confundirse por falsas teorías conspirativas''.