Perú

La nueva presidenta de Perú intenta formar un gobierno tras la destitución de su antecesor

Dina Boluarte deberá enfrentarse a una gran oposición.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 10:37

Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y luego de un intento de autogolpe de estado, Dina Boluarte se enfrenta al desafío de intentar armar un gobierno con la oposición detrás de ella. La política era la vice del antiguo mandatario, quien intentó disolver el congreso y aplicar un toque de queda, antes de terminar siendo destituido por los miembros del poder legislativo.

Boluarte y Castillo, tras haber ganado las elecciones.

Boluarte juró como la primera mujer presidenta de la nación sudamericana y afirmó que intentará cumplir el resto del mandato que le quedaba a su compañero de fórmula hasta el 2026. De esta forma, la nueva mandataria de Perú realizó un llamado para alcanzar la “unidad nacional”, con el objetivo de enfriar el enfrentamiento entre su partido, que está alineado con la izquierda, y el congreso, que es mayoritariamente de derecha.

Hace varios meses que el político, que llevaba poco más de un año como presidente de Perú, estaba peleado con miembros de la oposición y sus medidas eran criticadas por los ciudadanos, por lo que tenía un índice de 70% de rechazo. Finalmente el congreso debatió por tercera vez la opción para destituirlo, lo que hizo que Castillo disolviera el congreso, pusiera un toque de queda muy estricto y afirmara que iba a gobernar mediante decreto. A pesar de eso, no tuvo apoyo de las fuerzas de seguridad ni de las fuerzas armadas.

Fuente: (CNN En Español)

Varios analistas y políticos de la región le piden a la nueva presidenta del país sureño que llame a elecciones, debido a que “no tiene bancada en el Congreso, está sola”, como remarcó el expresidente Ollanta Humala en la televisión local. “Esperemos que la presidenta nombre a un gabinete de ancha base, un muy buen gabinete, y todos debemos hacer todo lo posible para que las cosas funcionen bien”, indicó por su parte Keiko Fujimori, la hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien se encuentra en este momento preso debido a una medida similar que tomó en 1992.

 

Castillo y Fujimori

El presidente destituido fue detenido por varias horas en la prefectura de Lima debido a una causa que le fue abierta por “Rebelión y Conspiración”. Al cabo de un largo período de tiempo, finalmente lo movieron a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

Fuente: (El País)

Este espacio, en el que permanecerá por 48 horas, es el mismo lugar donde se encuentra cumpliendo su condena por diversos delitos, entre los que se incluyen crímenes de lesa humanidad, el exmandatario Alberto Fujimori.