Arquelogía

Descubren nuevas pistas de qué le ocurrió a uno de los piratas más despiadados de la historia

Varias monedas encontradas en Estados Unidos iluminan qué ocurrió con Henry Every.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 11:28

El siglo XVII fue una edad de oro para los piratas que navegaban las aguas del mundo. Algunos de los nombres más famosos y despiadados aparecieron en esta época y uno de ellos ha sido Henry Every, quien desapareció hace 400 años después de robarle un tesoro al regente de la India. Durante siglos no se supo qué sucedió con él, pero un nuevo descubrimiento en Nueva Inglaterra dio más pistas acerca del destino de uno de los criminales más infames de la historia.

Las monedas coincidían con los récords históricos.

Todo esto inició en el 2014, luego de que un grupo de arqueólogos descubrieran unas monedas con textos en árabe engravados en la costa este de los Estados Unidos y, tras una investigación, dedujeron que habían sido acuñadas en Yemen durante el año 1694. Así mismo, coincidían con las descripciones de los tesoros robados por este pirata en 1695 cuando saqueó al Ganj-i-Sawai, un barco de la armada real del emperador indio Aurangzeb.

Según la historia, el bucanero asesinó y torturó a todas las personas a bordo del navío antes de escapar con su tesoro a las Bahamas, lugar considerado un paraíso por los piratas. No obstante, el rey Guillermo III, presionado por sus fuerzas armadas en el subcontinente indio y el gobierno de la nación asiática, decidió poner una inmensa recompensa por la cabeza de Every, lo que inició la primera caza de criminales a nivel global.

Jim Bailey, uno de los detectores de metales a cargo de esta búsqueda.

Diferentes especialistas recorrieron la costa este de los Estados Unidos, donde encontraron al menos 26 monedas similares, que coinciden en la misma línea temporal que el atraco. Otro de los ítems recuperados es una pepita de oro de tres gramos en una isla de Rhode Island, un lugar donde nunca hubo historial de haber un metal de este estilo, por lo que asumen que vendría de las minas en la costa de África occidental y que habría llegado a las tierras del nuevo mundo en el barco del criminal.

 

Qué ocurrió con Every

En 1696 los récords históricos señalan que el barco frenó en esa región de las américas y que Every, con ayuda de los pobladores de la zona, se dirigió a las Bahamas. Durante un largo período de tiempo se creyó que él había pasado en las islas caribeñas dos meses antes de irse a Irlanda donde se le perdió el rastro, algo que los historiadores no terminan de comprender.

Every era uno de los piratas más infames de la historia.

“No hay chances de que se haya quedado en la playa trabajando en su bronceado mientras esperaba a que lo capturen. Every pasó más de un mes en Nueva Inglaterra pensando sus opciones entre iniciar una nueva vida en las colonias o volver a casa en Inglaterra”, indicó Jim Bailey, detector de metales y especialista en el tema a The Asocciated Press.