Corea del Sur

Por qué todos los surcoreanos van a ser un año más jóvenes

El gobierno unirá los sistemas que se usan para contar la edad en el formato standard internacional.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 10:36

En la gran mayoría del mundo, la edad de las personas se mide de la misma manera: cuando se nace, se tiene cero años, y, al pasar 365 días, se suma uno y así consecutivamente. Una de las naciones donde esa cuenta es diferente es Corea del Sur. Aunque, luego de una sesión parlamentaria, parece ser que desde junio del 2023 se sumarán al resto del planeta en la forma en la que se cuenta la edad.

Este sistema busca unificar todos los métodos de contar la edad en uno solo.

El sistema que usan se llama “Edad Coreana” y declara que todas las personas nacidas en el país asiático tienen un año al salir del vientre y se suma uno más todos los 1º de enero, incluso para aquellos que nacieron el 31 de diciembre. Desde 1960, el gobierno de Corea del Sur también cuenta el paso del tiempo en el sentido tradicional para algunos trámites y, por otro lado, está la “Edad de año”, la cual es una mezcla entre el sistema internacional y el tradicional y se usa para la conscripción militar obligatoria entre otras medidas, lo que hace que muchos de los ciudadanos tengan tres edades, según qué contexto aplica.

Esto causa desorden, no solo en los países externos a Corea del Sur, sino dentro del mismo gobierno. Es por eso que, a partir del año que viene, la nación peninsular unificará todos los sistemas en el standard global. El objetivo de esta medida es “ponerle un fin a diversas confusiones sociales innecesarias y económicas”, lo que permitiría mejorar las comunicaciones domésticas e internacionales.

Todos los coreanos tendrían entre uno y dos años menos.

“Las personas van a encontrar que al final son uno o dos años más jóvenes, lo que esperemos que cree un impacto positivo social también”, señaló Lee Wan-kyu, ministro del legislación, quien señaló que desde el gobierno van a promover ampliamente este nuevo formato, para poder simplificar el día a día de los ciudadanos.

 

De dónde viene este formato

Los orígenes de esta extraña forma de contar la edad son inciertos, incluso para los mismos coreanos, quienes tienen varias teorías de cómo ocurrió esto: algunas sostienen que este formato toma en cuenta el tiempo en el vientre de la madre, redondeando los 9 meses en 12; o que se origina en el uso de un antiguo sistema numérico asiático que no tenía el concepto del número cero.

Afirman que se sumaba un año en enero debido a que antes se hacía en el primer día del año nuevo lunar.

En cuanto a porqué se suma un año el 1º de enero, la teoría indica que es debido a que antes se usaba el calendario chino, por lo cual la gente ignoraba su día de nacimiento y se agregaba edad al inicio del nuevo año lunar, lo cual cambió a medida que los coreanos decidieron utilizar el calendario tradicional occidental.