Israel

Amnistía Internacional también concluyó que Israel impone un régimen de apartheid a los palestinos

La organización se sumó a las denuncias ya realizadas por Human Rights Watch y la israelí B’Tselem.
martes, 1 de febrero de 2022 · 09:24

La prestigiosa organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional publicó hoy un exhaustivo informe en el que analizó la relación entre el Estado de Israel y la población palestina y concluyó que se trata de un “cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad”

“La discriminación, la desposesión, la represión del disentimiento, los asesinatos y heridas: todas son parte de un sistema que está diseñado para privilegiar a los judíos israelíes a expensas de los palestinos”, indica el informe sobre Israel que ya fue rechazado por el Gobierno del país hebreo.

Las autoridades israelíes derriban un edificio palestino.

“Esto es apartheid”, sentencia. Según el informe, este sistema tiene sus raíces en la formación del Estado de Israel, puesto que, desde ese momento, en 1948, los sucesivos Gobiernos crearon y mantuvieron “leyes, políticas y prácticas diseñadas para dominar y oprimir a los palestinos”.

Lo novedoso del documento es que subraya que esta opresión y discriminación se da en todos los territorios que controla el Estado: no solo en los territorios palestinos ocupados (y controlados por Israel), sino también dentro del propio Israel.

Protesta contra los desalojos en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén: “Paren de robar nuestros hogares”.

Aunque el sistema toma diferentes formas, según la zona de la que se trate, Amnistía catalogó el accionar israelí en cuatro maneras: la fragmentación territorial (mantener a los palestinos separados), la desposesión de tierras y propiedades, la segregación y la supresión de derechos sociales y económicos.

“No hay lugar para el apartheid en nuestro mundo. Es un crimen contra la humanidad y no tiene fin. Las autoridades israelíes disfrutaron de la impunidad por demasiado tiempo. El fracaso internacional de hacer que Israel rinda cuentas significa que los palestinos todavía sufren todos los días”, subraya el informe.

Un niño palestino observa mientras las autoridades israelíes derriban una escuela en una aldea en Cisjordania.

“Es tiempo de levantar la voz, de apoyar a los palestinos y decirle a Israel que no vamos a tolerar el apartheid”, concluye Amnistía, que invita a hacer un curso online de 90 minutos (que también está en español) para entender y explicar la situación, y luego tomar acciones para intentar cambiarla.

 

Qué es el apartheid

Amnistía Internacional se sumó a las denuncias presentadas el año pasado por otras dos prestigiosas organizaciones, como Human Rights Watch y la israelí B’Tselem, que también fueron tajantes en usar el concepto apartheid para referirse al sistema utilizado en Israel.

Una mujer palestina, con un permiso especial, llega a un puesto de control israelí para cruzar el muro y poder llegar a sus campos de olivo.

Este fue originalmente usado para referirse al sistema político utilizado en Sudáfrica, que reforzaba la segregación racial de manera explícita, así como también la dominación y la opresión de un grupo racial sobre otro.

Luego, fue un concepto que se adoptó internacionalmente y se catalogó como un crimen de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención contra el Apartheid.

En el caso del país hebreo se pueden tomar las palabras del propio ex primer ministro Benjamin Netanyahu, dichas en 2019, para ilustrar esta política: “Israel no es un Estado para todos sus ciudadanos, sino más bien el Estado Nación del pueblo judío y solo de ellos”.