Uruguay
Pepe Mujica le aseguró a Gabriel Boric que confía en el “viento fresco” que llevará a Chile
El presidente electo de Chile elogió a Mujica y lo calificó de “referente”.El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica se cruzaron en una entrevista en una emisora uruguaya, donde hablaron sobre la mejor manera de llevar el cambio a las sociedades y sobre el futuro del país trasandino de la mano del líder de izquierda.
“Tengo confianza en tu capacidad, en el viento fresco de tener una visión más abierta del mundo progresista”, le dijo Mujica a Gabriel Boric, y le recordó al aún diputado las discusiones que él protagonizó durante la última campaña electoral en Uruguay, cuando se elogiaba “el modelo chileno”.
“Yo les decía: no confundan el PBI con la realidad de la gente”, relató en diálogo con la radio M24 y resumió el desafío que tiene por delante Gabriel Boric: “Una sociedad puede tener éxito económico y puede tener deudas sociales terribles. Ese es tu trabajo por delante”.
¿Qué sentido tiene el crecimiento de la economía si no se lleva al fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte?
Asimismo, Mujica le dio un par de consejos al próximo mandatario chileno: “Recuerda: hay que dejar semilla. Por portentosa que sea la etapa de tu vida, la lucha es más larga que nuestra vida humana y por lo tanto es colectiva y hay que preocuparse de que la tarea y el afán de todos los días no se coma el porvenir”.
Hay que gobernar, pero no matar lo que va a quedar después de ti y después de tu generación.
Asimismo, elogió la visión de Boric de buscar trabajar codo a codo con todos los gobiernos de la región sin importar su color político, como es el caso con Uruguay, puesto que el mandatario electo es más cercano a la ideología del Frente Amplio.
Por otro lado, Mujica lamentó no poder asistir a la ceremonia de toma de posesión de Boric, pero le aseguró que siempre estaría presente para darle un consejo en caso de necesidad.
Mujica, un referente
Antes de la intervención de Mujica, Gabriel Boric había asegurado que el exjefe de Estado uruguayo era un referente para él y para su futuro gobierno, sobre todo, por el hecho de “avanzar paso a paso, para no desbarrancarse, pero nunca dejar de subir esos escalones”.
Luego, Boric subrayó que el movimiento que liderará Chile a partir del 11 de marzo es, de alguna manera, “semilla” de Mujica.
“Te agradezco mucho el que nos invites a no cometer los errores que ustedes tuvieron, porque muchas veces la carga de las generaciones anteriores viene con el traspaso del miedo”, indicó Boric.
“Yo prefiero que venga con el traspaso de los fracasos en toda su realidad para poder aprender de eso y también de cómo lograron salir adelante”, agregó y zanjó: “Tomo muy en serio tus consejos. Son parte de lo que nos guía para adelante”.