Birmania
Se cumplió un año del golpe en Birmania: represión, huelga de silencio y un llamado internacional
El 1 de febrero de 2021, el Ejército birmano derrocó al gobierno civil bajo el pretexto de fraude electoral.Los ciudadanos de Birmania realizaron hoy una protesta muy particular contra la dictadura militar instaurada el 1 de febrero del año pasado, cuando el poderoso Ejército derrocó al gobierno civil bajo la excusa de que había ocurrido fraude electoral.
Los habitantes del país asiático se recluyeron en sus hogares y protagonizaron lo que bautizaron como una “huelga del silencio”. Así, las calles de las principales ciudades de Birmania quedaron desiertas, a pesar de las amenazas de los militares hacia quienes participaran de la manifestación.
“El silencio es el grito más fuerte que podemos lanzar contra los soldados y su sangrienta represión”, aseveró una usuaria opositora al régimen de Birmania en Twitter.
Al finalizar la huelga, a las 16 horas (hora local), el silencio fue roto por una ronda de aplausos, cacerolazos y bocinazos que tenía como objetivo desafiar y rechazar a la junta militar.
Fuente: (Efe).
Por su parte, el general golpista Min Aung Hlaing brindó hoy una conferencia de prensa donde defendió el golpe realizado hace un año, atacó al depuesto gobierno de Aung San Suu Kyi, ensalzó los “logros” del último año y condicionó la celebración de elecciones el año que viene a que haya “estabilidad, paz y calma”.
Un año de régimen militar
Una ONG de Birmania (también conocida como Myanmar) asegura que al menos 1.503 personas perdieron la vida a manos del brutal régimen militar. Sin ir más lejos, a última hora de ayer se registró el asesinato de cuatro personas más, con signos de tortura, dos de las cuales eran menores.
Asimismo, hay más de 8 mil personas que todavía están detenidas, hubo más de 600 sentencias y 45 condenas de pena capital, entre las que se cuentan las de 2 menores, aunque todavía no se llevó adelante ninguna ejecución.
En este contexto, las Naciones Unidas llamaron al resto de los países del mundo a ejercer una mayor presión sobre el régimen militar birmano y apuestan por un embargo mundial de armas a este país. Por otro lado, el organismo pidió recaudar 826 millones de dólares para ayudar a los civiles birmanos.