Países Bajos

Suspendieron la impresión del libro que develaba al supuesto traidor de Ana Frank

El libro salió a la venta el 18 de enero, pero surgieron los cuestionamientos.
martes, 1 de febrero de 2022 · 22:30

La editorial Ambo Anthos con sede en Países Bajos decidió frenar las impresiones adicionales del libro titulado “La traición de Ana Frank”, de la autora canadiense Rosemary Sullivan. La razón: los cuestionamientos que surgieron a raíz de su publicación.

La empresa, encargada de publicar el libro en neerlandés, afirmó que le había faltado una postura “más crítica” acerca del hecho de difundir una obra donde se señala a un judío como el traidor de Ana Frank y de la familia de la joven.

Tapa en inglés del libro "La traición de Ana Frank".

La impresión de las copias adicionales se frenará hasta que se tengan “respuestas del equipo de investigación a las preguntas que han surgido” sobre este libro, que intentaba dar una reacción al eterno interrogante: cómo los alemanes supieron que la familia de Ana Frank estaba en ese lugar.

 

La investigación y los cuestionamientos

El trabajo de seis años de un equipo liderado por el exagente del FBI Vince Pankoke concluyó que había sido el escribano judío Arnold van den Bergh quien habría revelado el escondite de Ana Frank y su familia, en el anexo trasero de un edificio de Ámsterdam.

Ana Frank murió a los 15 años (probablemente de Tifus), en el campo de concentración Bergen-Belsen.

Según su hipótesis, Van Den Bergh habría tenido acceso a una lista de escondites de familias judías por formar parte del Consejo Judío y se la habría entregado a los alemanes a cambio de protección para su familia.

Además, al volver a Ámsterdam, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Otto Frank, el padre de la adolescente, recibió una nota anónima que decía que su dirección había sido “traicionada”.

Otto Frank publicó el diario que Ana escribió durante los dos años de encierro.

De acuerdo con Pankoke, se analizaron más de 30 sospechosos y 20 escenarios, y su conclusión tiene una probabilidad de entre el 85 y el 90% de que esto sea lo que realmente ocurrió. Sin embargo, no todos apoyan la teoría.

Por ejemplo, el director de la Casa Museo Ana Frank de Ámsterdam, Ronald Leopold, afirmó que faltan “piezas clave del rompecabezas”: “Hay que tener cuidado con colocar a alguien en la historia como un traidor a Ana Frank si no se tiene prueba concluyente de ello. Se necesita más investigación”.