Ecuador

Tragedia en Ecuador: un terrible alud dejó varios muertos en Quito

Las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad marcan cifras récord.
martes, 1 de febrero de 2022 · 10:18

Quito, la capital de Ecuador fue víctima de intensas lluvias que provocaron un fuerte alud que azotó a un barrio de la ciudad. Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del país, los fallecidos ascienden a 14, pero podrían aumentar con el paso de las horas.

Actualmente, las autoridades del país sudamericano trabajan en la remoción de escombros y la atención a los afectados en el barrio La Gasca, acciones de las que estará pendiente el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, según informó la prensa local.

Leyenda

Las cifras oficiales que se dieron a conocer desde Ecuador indican que tres viviendas terminaron destruidas a causa del alud. Además, varios vehículos fueron arrastrados por la corriente de barro.

 

Lluvias récord

El intendente de la capital del país liderado por Lasso, Santiago Guarderas, informó que la raíz de la tragedia fueron las intensas lluvias que descendieron sobre Quito ayer: en lugar de los 2 litros de lluvia por metro cuadrado que se esperaban, cayeron 75.

(CNN en Español)

Este nivel de precipitaciones en una sola jornada supone una cifra récord en casi dos décadas, puesto que solo es superado por el volumen de lluvias registrado en el año 2003.

El agua comenzó a descender con fuerza desde el volcán Pichincha, que está ubicado al oeste de la ciudad, pero los embalses e infraestructuras de captación de las precipitaciones se vieron desbordadas por la cantidad de agua. En consecuencia, la corriente comenzó a arrastrar barro y rocas.

Las tareas de limpieza en Quito tras el alud.

El torrente primero golpeó contra unas canchas donde había personas que practicaban deporte y luego se dirigió hacia el barrio La Gasca, donde derribó casas y arrastró vehículos que estaban estacionados.

La tempestad que cayó sobre Quito forma parte de una ola de grandes tormentas que afectaron a Ecuador en los últimos días, sobre todo en sierra andina y en la costa.