Rusia

Escándalo en un museo de Rusia: un guardia le dibujó ojos a una pintura de 90 años

No es la primera vez que en el país se vandaliza una obra de arte histórica.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 22:30

La obra titulada “Las Tres Figuras”, de la artista soviética Anna Leporskaya, fue dañada por el guardia de seguridad que tenía que cuidarla. Ahora, el ciudadano de Rusia podría afrontar multas y seis meses de cárcel.

El hecho ocurrió en el Centro Yeltsin, situado en la ciudad de Ekaterimburgo (centro-oeste del país eslavo), en diciembre, pero los medios de Rusia recién lo dieron a conocer esta semana.

El antes y después de la pintura “Las Tres Figuras”.

“La investigación estableció la identidad de la persona que dibujó los ojos en las figuras en la pintura de Anna Leporskaya. Se trata de un empleado de una empresa de seguridad privada que proporciona sus servicios al Centro Yeltsin”, afirmó esta institución de Rusia.

No se develó el nombre del guardia que vandalizó la pintura y tampoco se conocen los motivos por los que tomó un bolígrafo y dibujó ojos en la obra, pero los medios locales indican que habría sido “aburrimiento” o de un “lapso en la cordura”.

El Centro Yeltsin, donde fue vandalizada la pintura.

La pieza artística fue creada entre 1932 y 1934, y está asegurada en casi un millón de dólares, por lo que la compañía de seguros se hará cargo de la restauración. Según se supo, no será costoso repararla (unos 3.350 dólares) porque la “intervención” del guardia no había logrado dañarla.

Después de que se descubriera la nueva versión de la pintura, esta fue devuelta la Galería Estatal Tretyakov, en Moscú (la capital del país más extenso del mundo), puesto que había sido prestada al Centro Yeltsin por parte de esta institución.

La Galería Estatal Tretyakov, donde se encuentra ahora la pintura.

 

Más pinturas dañadas

Esta no es la primera vez que una notable obra termina dañada en Rusia. Ya ocurrió otro hecho de este tipo en 2018, por el que un hombre fue sentenciado a 2 años de prisión.

“Iván el Terrible y su hijo”, de Ilía Repin (1885).

En aquel año un visitante rasgó la pintura de "Iván el Terrible", en la galería Tretyakov, con uno de los postes que conformaban la barrera de seguridad para proteger la obra. Más de 100 años antes, en 1913, un hombre que estaba mentalmente enfermo también atacó la misma obra al apuñalarla tres veces.

Más de