Bolivia

Hoy comienza el juicio a Jeanine Áñez: está en huelga de hambre

La Fiscalía de Bolivia acusa a la exmandataria de participar en el golpe de Estado contra Evo Morales.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 09:05

El inicio del juicio contra la expresidenta de Bolivia (interina para unos, de facto para otros), Jeanine Áñez, comienza hoy en La Paz. La abogada lleva 11 meses detenida y esta semana comenzó una huelga de hambre.

El comienzo del proceso contra la exmandataria será virtual y será juzgada junto a 11 militares. Durante la audiencia se demandará a Jeanine Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

-

Jeanine Áñez tras asumir la presidencia.

Se acusa a Jeanine Añez de tomar la presidencia del Senado en 2019 sin cumplir con los preceptos de la Constitución y el Reglamento de Debates, algo que le permitió asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.  

El expresidente Evo Morales fue forzado a renunciar en medio de denuncias de fraude electoral (algo que luego se comprobó que no había sucedido), protestas en las calles, un motín de las fuerzas policiales y el pedido expreso de la cúpula militar para que dimitiera.

Al proclamarse presidenta, Áñez aseveró: "La Biblia vuelve al Palacio".

Dos días después, la senadora derechista fue proclamada presidenta del Senado y presidenta de Bolivia. Sin embargo, no había quórum en el Senado para designarla, puesto que los diputados del MAS (Movimiento al Socialismo), que tenían dos tercios de la cámara, estaban ausentes.

La oposición justificó la jugada con un apartado de la Constitución que contempla “un principio de inmediatez para evitar el vacío de poder”. Esto habría permitido saltear el debate en el recinto, pero ahora será la Justicia la que decida si estaba dentro de las normas o no.

Áñez en el penal de Miraflores, en La Paz.

 

Huelga de hambre

Ayer, Jeanine Áñez anunció que comenzaba una huelga de hambre, acción que recibió la solidaridad de expresidentes de Bolivia y de la región.

“Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley. Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce”, afirmó en una carta escrita en el penal de Miraflores.

La defensa de la exmandataria asegura que Áñez no debe ser juzgada por vía ordinaria, puesto que se trata de una expresidenta, sino que el proceso debe ser un juicio de responsabilidades en el Congreso, por lo que piden la anulación del que comienza hoy.

Sin embargo, los demandantes (que son la Fiscalía, el Gobierno y el Congreso) alegan que lo que se juzga son las acciones de Áñez antes de que asumiera como presidenta, por lo que debe llevarse adelante un juicio ordinario.