Francia

Las protestas antivacunas en Canadá ya contagian a otros países: Francia en alerta

Los manifestantes piden el fin de las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 10:32

El “Convoy de la libertad” que paraliza a Ottawa, la capital de Canadá, desde hace diez días, ya comienza a sumar adeptos transfronterizos. Las protestas contra las restricciones sanitarias ahora se ven en Nueva Zelanda y se prepararan en Francia.

La Policía de París, la capital de Francia, ya prohibió la entrada de la protesta a la ciudad. Esta comenzará la noche del viernes en distintos puntos del país galo y busca ingresar a París el sábado para bloquearla, como sucede en Ottawa.

Convocatoria al “Convoy de la libertad” en Francia.

Las fuerzas de seguridad parisinas aprobaron hoy una medida que prohíbe las manifestaciones que obstaculicen el tráfico desde el viernes hasta el lunes y recordaron a los ciudadanos de Francia que bloquear la vía pública puede suponer hasta 4.500 euros de multa y 2 años de prisión, y el secuestro del vehículo.

Por otro lado, los organizadores de la protesta prohibida podrían recibir hasta 6 meses de cárcel y 7.500 euros de multa. Aún así, los manifestantes comenzaron a reunirse en ciudades como Estrasburgo, Niza, Lile, Brest y Perpiñán y apuntan sus vehículos a París.

Fuente: (France24).

A diferencia de lo que sucede en Canadá, a las protestas en el país liderado por Emmanuel Macron no se unieron masivamente los camioneros porque en Francia no están sometidos a las mismas restricciones que en el país norteamericano.

 

Bloqueo de la economía

A miles de kilómetros de Francia, la situación en Canadá empeora. Tanto es así que el primer ministro Justin Trudeau llamó tajantemente a que parasen los bloqueos.

Fuente: (Euronews).

“Los bloqueos en Windsor y Ottawa están poniendo en peligro trabajos, impidiendo el comercio, amenazando la economía y obstruyendo nuestras comunidades. Tienen que parar”, escribió el mandatario en Twitter.

Los dichos de Trudeau llegaron cuando varias empresas de autos (como Ford, General Motor y Stellantis) advirtieron que redujeron su producción porque faltan componentes debido a la obstaculización en el puente Ambassador, que une a Canadá y Estados Unidos, por parte de los camioneros antivacunas.

Bloqueo del puente Ambassador.

A pesar de las amenazas de las autoridades canadienses de multas y arrestos, los manifestantes declararon que no se moverán de sus posiciones (también están en el centro de Ottawa) hasta que no se levanten todas las restricciones impuestas en el contexto de la pandemia de coronavirus.