México

Tensión entre México y España: López Obrador aclara que habló de “pausa” y no de “ruptura”

El ministro de Relaciones Exteriores español se había mostrado sorprendido por las declaraciones del mexicano.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 12:35

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró sus declaraciones que despertaron sorpresa ayer en España al proponer una “pausa” en las relaciones con el país ibérico.

“Lo que dije ayer es ‘vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No”, afirmó López Obrador. “Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó. Es una falta de respeto", agregó el mandatario.

López Obrador en su Mañanera de hoy.

López Obrador explicó que sus declaraciones se basan en que empresas españolas como Repsol, Iberdrola y OHL lograron sacar ventaja de México al amparo del poder político de ambos países durante gobiernos anteriores.

“En los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo. Nos vieron como tierra de conquista”, aseveró.

Fuente: (TVP Noticias).

 Ante la insistencia de los periodistas, el jefe de Estado del país azteca desarrolló la idea de “pausa”: “Vamos a darnos un tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”, indicó. En ese contexto, siguió: “No queremos que nos roben”.

 

La respuesta de España

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, que comenzaron ayer durante La Mañanera (la conferencia de prensa diaria del mandatario), causaron sorpresa en el Gobierno español.

José Manuel Albares, el jefe de la diplomacia española.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, indicó que los dichos del presidente norteamericano contradecían las actitudes diplomáticas incluso de su canciller y bajó la tensión.

“La relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales”, afirmó y agregó: “El Gobierno español no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una respuesta de este tipo”.