Australia

Tristeza: Australia tuvo que clasificar los koalas como especie en peligro

El marsupial es uno de los símbolos de Australia por lo que su protección es de gran importancia para el país.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 20:00

El Gobierno de Nueva Gales del Sur, una región de Australia, anunció hoy que los koalas que habitan en su territorio pasarán a ser considerados especie en peligro. Las razones: las condiciones climáticas y ambientales que diezmaron a la población.

"Hoy elevaré la protección de los koalas en Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland al incluirlas en la lista de especies en peligro”, informó la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, en un comunicado. Anteriormente, el estatus de los marsupiales era “vulnerable”.

El koala es una especie endémica en Australia.

Este estatus de los koalas, uno de los animales símbolo del país oceánico, no cambiará en otros estados de Australia, como Australia del Sur y Victoria, donde aún no se consideran en peligro.

Sin embargo, en Nueva Gales del Sur, la población de koalas fue gravemente afectada por los incendios forestales, las sequías, la deforestación y enfermedades como la clamidia.

Un rescatista salva a un koala de los incendios en la isla Canguro.

 

Acciones a futuro

La ministra de Medio Ambiente anunció que se coordinarán acciones junto al Gobierno estatal de Queensland y el territorio de la capital australiana para dar inicio a un plan de recuperación de la especie.

La defensa de los koalas es una lucha popular en el país dirigido por el premier Scott Morrison. Tanto es así que la actual administración (que busca la reelección este año) destinó unos 53 millones de dólares para la defensa del animal.

El koala pasa 20 horas al día durmiendo y en las 4 restantes se alimenta de hojas de eucalipto.

Sin embargo, el futuro del koala es sombrío. Según una investigación realizada en 2020, estos pequeños animales podrían extinguirse en el este de Australia para 2050 a causa de la incesante degradación de sus hábitats naturales debido, principalmente, a la acción humana.