Chile

Camioneros toman más rutas en Chile: el ministro del Interior viaja al norte para abordar la crisis

El gobierno de Sebastián Piñera no descarta decretar un estado de excepción.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 10:32

La muerte de un joven camionero en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, recrudeció las protestas contra la inmigración y provocó una ola de bloqueos en diferentes rutas del país.

A casi 1.400 kilómetros de distancia de Antofagasta (la ciudad en el norte del país trasandino donde el chofer perdió la vida), los camioneros de Valparaíso se solidarizaron con la causa y cortaron la ruta 68. Con esta medida, las protestas con consignas antiinmigración y por la seguridad, se extienden cada vez más por Chile.

Protestas de camioneros en Valparaíso.

Lo que sucede es que, según las informaciones preliminares de las autoridades de Chile, el joven camionero identificado como Byron Castillo, de 25 años, habría perdido la vida tras caer desde un paso a nivel en la ruta 1, que une a la ciudad de Antofagasta con Mejillones.

El hecho habría ocurrido después de que el joven tuviera un altercado con un grupo de inmigrantes. Hasta ahora, tres personas fueron detenidas por sospechas de homicidio.

Corte de ruta en Valparaíso.

El hecho endureció aún más los reclamos para que el gobierno de Sebastián Piñera tome medidas urgentes para frenar la inmigración irregular en el norte del país vecino, puesto que, según los ciudadanos de las mayores ciudades de la Macrozona Norte, está vinculada con un aumento de la inseguridad.

 

El ministro del Interior viaja a Antofagasta

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, se trasladó hoy a Antofagasta para comunicarse con las autoridades regionales y con los gremios de camioneros con el objetivo de buscar una salida conjunta a la crisis.

Delgado llega a Antofagasta.

“Comprendemos la situación en que ellos (los camioneros) están, pero estamos del mismo lado”, afirmó el funcionario chileno al arribar a la ciudad norteña esta mañana. Al ser preguntado sobre si cabe la posibilidad de decretar un estado de excepción en la Macrozona Norte, Delgado no la rechazó.

No descartamos ninguna posibilidad.

Protesta de camioneros en Antofagasta.

Asimismo, el titular de Interior se refirió a la nueva ley de migración que podría entrar en vigencia el lunes. “La nueva ley entrega herramientas que no existían. Una de ellas es en la frontera, la posibilidad de poder hacer reconducción, además de los visados, que generan un ordenamiento y que no se opte por la informalidad”, indicó.

“La informalidad además de no ser buena para ellos (los migrantes), no es buena para el país de destino, en este caso Chile y no es buena para ellos”, agregó Delgado y siguió: “Porque la informalidad administrativa trae aparejada informalidad en materia de vivienda, de trabajo y salud y también, la informalidad por ejemplo de tener un sueldo y un contrato de trabajo”.

Manifestaciones xenófobas en la ciudad de Iquique.

Esta renovada crisis pone en el ojo de la tormenta al gobierno de Piñera a menos de un mes del traspaso de mando al presidente electo, Gabriel Boric. Tanto es así que muchos exigen que el mandatario suspenda sus vacaciones para abordar el problema.