Ucrania

Crisis en Ucrania: Rusia y Estados Unidos sacarán a parte de su personal diplomático de Kiev

Alemania y el Reino Unido llamaron a sus ciudadanos a abandonar suelo ucraniano.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 09:07

La vocera de la Cancillería de Rusia, Maria Zajárova, anunció que Moscú “optimizará” su personal en la Embajada y los Consulados en Ucrania como medida preventiva por posibles “provocaciones” de Kiev o de terceros países.

La funcionaria del país eslavo aclaró, sin embargo, que las funciones básicas de las misiones diplomáticas de Rusia continuarán en funcionamiento.

Soldados ucranianos realizan un simulacro en la región de Jarkov.

“Nuestros colegas estadounidenses y británicos, aparentemente, saben sobre algunos actos violentos que están siendo preparados en Ucrania y que podrían complicar considerablemente la situación de seguridad”, señaló la vocera de Rusia.

A pesar de los argumentos rusos, desde afuera, muchos ven este movimiento como un indicio de que Moscú efectivamente planea una invasión a su país vecino. Esta es la visión que tiene Estados Unidos y, tras el anunció de Zajárova, Washington envió órdenes similares a sus diplomáticos en Kiev.

Fuente: (Euronews)

La Embajada estadounidense en Ucrania ordenó a todo su personal esencial que salga del país por temor a lo que consideran una “inminente” invasión rusa. Así, aunque parte del personal mantendrá su posición, la casi totalidad de los 200 estadounidenses en la Embajada serán enviados fuera del país o relocalizados bien al oeste de Ucrania.

Otros países dentro de la alianza militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), como Alemania, el Reino Unido y Bélgica, también recomendaron a sus ciudadanos abandonar Ucrania porque no puede descartarse la posibilidad de que se desencadene un conflicto armado "en cualquier momento".

Según informaciones británicas, Rusia desplegó 130 mil tropas en la frontera con Ucrania.

En el caso de Londres, se pidió a los pocos miles de británicos salir del país ahora, “mientras están disponibles los medios de transporte comerciales” y se anunció que los militares que se encontraban entrenando a las tropas ucranianas saldrán este fin de semana.

 

Biden y Putin hablarán por teléfono

Se espera que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, conversen por teléfono hoy en un intento más por bajar las tensiones en la frontera ucraniana. Antes, el líder ruso hablará con su par francés, Emmanuel Macron, con quien también se había reunido esta semana.

La última vez que Biden y Putin hablaron por teléfono fue a fines de diciembre, por el mismo problema.

Ayer, el mandatario estadounidense había advertido que la invasión rusa a Ucrania podría ocurrir en los próximos días, con lo que daba a entender que los esfuerzos diplomáticos por resolver la crisis estaban casi agotados.