Colombia

Por primera vez imputaron a una persona en Colombia por deforestación

Los incendios forestales provocados por criminales aumentaron en el último tiempo.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 20:00

La Fiscalía de Colombia imputó a una persona por el delito de deforestación, algo inédito en el país. Esta acusación es posible gracias a la nueva ley de delitos forestales que está vigente desde el año pasado.

El imputado es Marco Aurelio Quiroga Tovar, quien está acusado de haber destruido 83 hectáreas dentro del Parque Nacional Natural Serranía Los Picachos, en el centro del país sudamericano y en la zona amazónica de Colombia.

Ubicación del parque nacional afectado.

Según la Fiscalía, el hombre, que tiene 178 cabezas de ganado, habría arrasado este terreno en Colombia para "ampliar la frontera agrícola y preparar el terreno para la cría de ganado".

"Los sistemas de monitoreo indican que ocho de las hectáreas afectadas por esta persona fueron deforestadas durante los primeros días de 2022, después de la sanción de la nueva norma ambiental", indicó la fiscalía del país dirigido por Iván Duque.

Fuente: (DW)

Quiroga también fue imputado por otros delitos en el marco de la nueva normativa, como el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, incendio e invasión de área de especial importancia ecológica.

 

Los más buscados

A principios de febrero, el Gobierno de Colombia se movilizó para intentar frenar los incendios forestales que amenazaban a grandes porciones de territorio y que, en su mayoría, eran provocados. Por ello, las autoridades dieron a conocer un documento con las 17 personas “más buscadas” por delitos ambientales y deforestación.

Los 17 más buscados.

El Gobierno incluso ofreció recompensas de hasta 300 millones de pesos colombianos (unos 76 mil dólares) a quienes pudieran suministrar datos para ubicar y capturar a los acusados. Fue en el marco de esta campaña que se imputó a Quiroga.

Los incendios en áreas protegidas de Colombia se recrudecieron en el inicio del nuevo año, no solamente debido a la temporada seca, sino también a las mafias que se quieren apropiar de terrenos.