El flamante telescopio espacial James Webb sacó sus primeras imágenes: 18 fotos y una selfie
La NASA dio a conocer las primeras imágenes captadas de una estrella a 260 millones de años luz.El telescopio espacial James Webb está dando sus primeros pasos para brindar a los seres humanos imágenes únicas de los confines del universo y lo está haciendo de manera excelente. Así lo celebró la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espaciola), la agencia espacial estadounidense, al compartir las primeras imágenes.
Las primeras fotografías tomadas por el flamante instrumento corresponden a la estrella HD 84406, que está a unos 260 años luz de distancia del Sol. En total, la NASA dio a conocer 18 imágenes tomadas por el James Webb de este astro, que todavía deben unirse para crear una sola foto.
Lo que sucede es que todavía se está ajustando el espejo de 18 segmentos que conforma el James Webb. “Durante el próximo mes, el equipo del telescopio ajustará gradualmente los segmentos del espejo hasta que las 18 imágenes se conviertan en una sola estrella”, indicó la NASA.
Una selfie espacial
Además de las fotografías de la estrella, el telescopio envió una “selfie” de su espejo principal. "Esta selfi tomada por Webb de su espejo principal no fue captada por una cámara de ingeniería montada externamente, sino con una lente especial dentro de su instrumento NIRCam", el sensor de frente de onda del observatorio y su generador de imágenes principal, explicó la agencia.
La NASA adelantó que para el próximo verano boreal se tendrán las primeras fotos científicas producidas por el telescopio más potente de la historia. Sin embargo, para que eso sea posible, todavía quedan varios meses de intenso trabajo de científicos e ingenieros para alinear todos los instrumentos.
El telescopio espacial James Webb fue lanzado al cosmos el 25 de diciembre. El objetivo de este proyecto, realizado en cooperación entre 20 países, tiene como objetivo reemplazar a los telescopios Hubble y Spitzer. Una vez que quede funcionando, permitirá ver los rincones del universo hasta ahora inaccesibles para el ojo humano.