Perú

Descubrieron en Perú las momias preincaicas de seis niños: habrían sido sacrificados

El nuevo hallazgo se vincula a otro que tuvo lugar el pasado noviembre.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 22:30

Un equipo de arqueólogos de Perú halló en Cajamarquilla, una zona de la periferia de Lima, los restos momificados de seis niños que vivieron entre 1.000 y 1.200 años atrás.

"Se han encontrado los restos de seis niños envueltos en fardos funerarios cerca de la tumba de un personaje de la élite (de la época)", explicó el arqueólogo Pieter van Dalen. El profesional lidera el proyecto en esta zona de las afueras de la capital del país andino, que busca desentrañar los secretos de la sociedad que habitó Perú hace miles de años.

Desentierro de las momias de los niños.

 

“El Señor de Cajamarquilla”

Este nuevo descubrimiento se produjo muy cerca de otra cámara funeraria dada a conocer el pasado noviembre y que desconcertó a los científicos de Perú. Allí, se encontró otra momia que pertenecería a un hombre que tenía entre 18 y 21 años, el cual tenía el rostro cubierto por sus propias manos y estaba atado.

Con el hallazgo de los niños, se presume que aquel se trató de un personaje importante de la época, con un estatus económico y social distinguido, tanto que se podría tratarse de una autoridad política. Tal sería su importancia que incluso podría llamarse “Señor de Cajamarquilla".

La momia del “Señor de Cajamarquilla”.

“Los niños, según nuestra hipótesis de trabajo, habrían sido sacrificados para que acompañen a la momia en el camino hacia el mundo de los muertos", agregó el investigador de la Universidad Mayor de San Marcos.

"Los niños podrían ser familiares cercanos y fueron colocados al interior de envoltorios funerarios compuestos de tejidos colocados en diversas partes de la entrada de la tumba de la momia (de aquel personaje de élite), uno encima del otro", continuó Van Dalen. Además de las criaturas, se descubrieron restos de siete adultos, pero estos no estaban envueltos.

Un arqueólogo despeja los restos momificados.

Los científicos aseguran que la antigüedad de las momias halladas data de entre el año 800 y el 1000 después de Cristo, y que pertenecieron a la sociedad que vivió en Catamarquilla (24 kilómetros al este de la capital del país sudamericano), una urbe que se emplazó en el año 200 antes de Cristo y estuvo en pie hasta el año 1500.