Tonga

A un mes del tsunami en Tonga finalmente se supo qué tan devastadores fueron los daños

El pasado 15 de enero, el país oceánico fue sacudido por una erupción volcánica y un tsunami que arrasó varias islas.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 10:37

El tsunami provocado por la erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Haapai causó daños equivalentes al 18,5% del PBI (producto bruto interno) en la isla de Tonga. Así lo informó hoy el Banco Mundial.

El documento sobre el país oceánico indica que las pérdidas en Tonga fueron de 90,4 millones de dólares, después de que el tsunami dañara 600 edificios, infraestructura, áreas cultivables y zonas de pesca. También se incluyeron en el informe los costos de limpieza de la ceniza volcánica.

Una de las islas de Tonga bañada de cenizas.

En las rutas y otras infraestructuras de Tonga, los daños se elevan a más de 20 millones de dólares. Por otro lado, aunque la destrucción en las islas de Mango y Atata fue prácticamente total, los mayores costos se registraron en la isla principal, Tongatapu, con 69 millones de dólares.

El ministro de Finanzas del archipiélago, Tatafu Moeaki, señaló que el informe da “una imagen más clara de los daños de la catástrofe”, por lo que será utilizado para planificar la recuperación.

Una playa de Tonga tras el tsunami.

El Gobierno tongano había solicitado una evaluación a esta institución para poder tener un mejor panorama de lo ocurrido en Tonga el pasado 15 de enero, cuando ocurrió el desastre. Es que, según indicó el funcionario, las comunicaciones y la logística en Tonga continúan siendo complicadas en algunas partes del país.

 

El tsunami en Tonga

La erupción del volcán submarino cerca de Tonga fue tan potente que pudo ser escuchada en Alaska, en el otro extremo del océano Pacífico, a unos 9 mil kilómetros de distancia.

La NASA (la agencia espacial de Estados Unidos) luego calculó que la explosión fue cientos de veces más poderosa que la bomba nuclear que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima, en 1945. “La onda de choque de la erupción nos sacudió el cerebro”, describió una habitante de Tonga.