Brasil
Así es Atafona, el pueblo de Brasil que desaparece bajo el mar
La naturaleza y la mano del hombre hicieron que cientos de casas fueran tragadas por el océano.Atafona es un pueblo de pescadores de Brasil ubicado a 250 kilómetros de Río de Janeiro, pero no se mantendrá en pie durante mucho tiempo. Lo que sucede es que el mar avanza sobre la tierra de tal manera que ya quedan pocas casas en pie.
“¿Cuándo tendremos que irnos nosotros? Es una incógnita, el mar avanzó de 3 a 4 metros en 15 días, nuestra pared puede no estar aquí la semana que viene", lamenta Joao Waked Peixoto, un ciudadano del país vecino que se mudó a este pueblo cuando la pandemia llegó a Brasil, mientras mira cómo el mar se tragó la última casa que separaba a la suya del agua.
Esta casa, como muchas otras del pueblo fueron construidas como residencia de vacaciones por los habitantes de la próspera Campos dos Goytacazes, en el sureste de Brasil. Sin embargo, el mar, inclemente, avanza sobre el pueblo desde hace décadas.
La erosión crónica
Desde hace al menos 50 años que se sabe que Atafona está en peligro. Cada año, el agua se adentra varios metros y ya engulló 500 residencias en un rango de 2 kilómetros. Ahora, dentro del área de riesgo, solo quedan 180 en pie.
Fuente: (Euronews)
Según se estima, el cambio climático aceleró la erosión debido al aumento del nivel del mar. Sin embargo, es la propia mano del hombre la que impulsó la degradación de este pueblo del litoral del gigante sudamericano.
Por un lado, la manera en la que se maneja el río Paraíba do Sul (uno de los más importantes de esta zona de Brasil) hizo que se redujera el volumen de agua que circula y, con ello, la capacidad de transportar arena hacia su desembocadura, es decir, en Atafona. Esto hace que la cantidad de arena de la costa no pueda reabastecerse naturalmente, lo que la hace más débil frente al mar.
Por otro lado, la construcción en la línea de playa de cientos de casas de veraneo hizo que la costa se quedara sin las dunas y la vegetación que protegen la línea de costa. Por lo tanto, la suma de estos factores hace que actualmente Atafona sea un pueblo en agonía.