Chile

Gabriel Boric ya habría encontrado la casa donde vivirá como presidente: así es el lugar

Los mandatarios del país trasandino no cuentan con una residencia oficial.
martes, 15 de febrero de 2022 · 12:10

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, parece haber encontrado la residencia donde vivirá a partir del 11 de marzo, cuando asuma la jefatura de Estado del país vecino.

Según informó la prensa local, el aún diputado chileno se mudaría a una casona en el barrio histórico de Yungay, en Santiago. La noticia todavía no fue confirmada oficialmente, pero uno de los vecinos del lugar aseveró que Gabriel Boric le había asegurado que este sería su destino.

Boric le puso “me gusta” a un tweet que le daba la bienvenida al barrio.

Se lo preguntamos directamente y para alegría nuestra nos confirmó que efectivamente se vienen a vivir al barrio, así que estamos muy contentos de poderlos recibir”, indicó uno de los vecinos del lugar CNN Chile. En las redes sociales del barrio de Yungay se publicaron imágenes de Gabriel Boric en las que se lo veía recorrer las calles y los comercios.

La casa que habría elegido el presidente electo está a 10 minutos en auto y 30 minutos a pie desde el Palacio de La Moneda, uno de los requisitos que tenía que cumplir la vivienda. Otra de las condiciones impuestas por Carabineros es que debe tener al menos dos accesos y estar cerca de un hospital.

Boric en el barrio de Yungay.

La residencia histórica es, en realidad, dos casas unidas entre sí. Tiene 500 metros cuadrados y 13 dormitorios. La casa de un presidente chileno, de acuerdo con las disposiciones, debe poseer espacio suficiente para recibir a dignatarios y para acomodar a la seguridad presidencial.

Además, no tiene que haber edificios cerca y debe estar lejos de lugares donde haya concentraciones habituales de multitudes. Actualmente, Gabriel Boric alquila un departamento en el barrio del Parque Forestal, de la capital chilena, pero no cumple con ninguno de los requisitos necesarios.

Frente de la que sería la casa de Boric.

Una de las condiciones que Boric le pidió a su equipo era que no quería vivir en un “barrio pituco”, por lo que la zona oriental de la capital estaba excluida. Ahora, residiría en el barrio fundado en 1839.

 

Las casas de los presidentes en Chile

A diferencia de lo que sucede en otros países, como Argentina o Brasil, los mandatarios en Chile no tienen una residencia oficial a la que todos se trasladan cuando asumen la presidencia. En muchas oportunidades, como es el caso de Gabriel Boric, esto fue un dolor de cabeza para los jefes de Estado del país trasandino.

La entrada del edificio donde Boric vive actualmente.

Tanto es así que muchas veces se planteó dar una solución definitiva al asunto, pero nunca se avanzó. Este es el caso del expresidente Ricardo Lagos, que en momentos de transición al primer gobierno de Michelle Bachelet afirmó: “No me parece adecuado que la primera tarea de un presidente sea buscar una casa”.

Bachelet, finalmente, encontró una casa apropiada en el barrio Las Condes (uno de los “pitucos”), donde vivió durante todo su primer mandato. Luego, adquirió una vivienda en La Reina, que sí tuvo el visto bueno de Carabineros para su segundo mandato.

La casa del primer mandato de Michelle Bachelet.

Otros mandatarios sí pudieron quedarse en sus propias residencias. Este es el caso del actual presidente, Sebastián Piñera, quien es una de las personas más ricas de Chile.