Inesperado: un grupo de astrónomos encontró un nuevo tipo de estrella
Faltan más modelos evolutivos estelares para saber con exactitud de qué se trata.Un equipo de investigadores alemanes descubrió un nuevo tipo de estrella cuyas propiedades los dejó pasmados debido a lo peculiar de su composición.
El hallazgo de este nuevo tipo de cuerpo celeste se realizó gracias al telescopio binocular del Observatorio Internacional del Monte Graham (Arizona, Estados Unidos). A partir de las observaciones, se constató que la zona exterior de la estrella encontrada está cubierta de carbono y oxígeno. Ambos son subproductos de la fusión nuclear de helio.
Esto desconcierta a los astrónomos porque tanto la temperatura de la estrella como sus dimensiones muestran que todavía se quema helio en su núcleo, algo que en general se observa en otras estrellas más evolucionadas.
"Normalmente, esperamos que las estrellas con estas composiciones químicas en sus superficiales ya hayan terminado de quemar helio en sus núcleos y estén en las etapas finales de convertirse en enanas blancas”, indicó Klaus Werner, el autor principal de la investigación.
Una posible explicación
Astrónomos de la universidad de La Plata sostienen que, en realidad, no se trataría de un solo objeto, sino de dos. "Creemos que las estrellas descubiertas por nuestros colegas alemanes se formaron por un tipo muy raro de fusión entre dos enanas blancas", afirmó Marcelo Miller Bertolami, autor del trabajo paralelo.
Se conoce que suelen ocurrir fusiones entre enanas blancas en sistemas binarios (es decir, con dos estrellas, no como nuestro sistema solar) cuando se reducen sus órbitas debido a la emisión de ondas gravitacionales.
No obstante, este tipo de fusiones no “conducen a la formación de estrellas ricas en carbono y oxígeno”, según explicó Bertolami. Sin embargo, en sistemas con masas muy específicas, esto podría ocurrir. Así y todo, hacen falta modelos evolutivos estelares más avanzados para dar una explicación acabada a las estrellas descubiertas por los alemanes.