Antártida

Las plantas nativas de la Antártida crecen como nunca antes: cuál es el enorme cambio que evidencian

Los ecosistemas del continente blanco no son inmunes a las consecuencias del cambio climático.
martes, 15 de febrero de 2022 · 20:00

Un equipo de científicos italianos y británicos estudió la vegetación nativa en la Antártida y las noticias no son buenas: es muy probable que el ecosistema cambie drásticamente debido al calentamiento global.

Las dos plantas nativas del continente blanco se esparcen a un ritmo sin precedentes. Según la investigación, el pasto antártico se propagó cinco veces más entre 2009 y 2018 que en los 50 años previos (1960-2009). En el caso de la otra especie nativa de la Antártida, clavel antártico, el crecimiento fue casi 10 veces mayor.

Un ejemplar de pasto antártico.

“Esperaba un incremento de estas plantas, pero no de esta magnitud. Estamos recibiendo múltiples evidencias de que un enorme cambio está ocurriendo en la Antártida, aseveró Nicoletta Cannone, investigadora de la Universidad de Insubria (Como, Italia), la principal autora del estudio.

 

Cuáles son las causas

Los expertos afirman que las dos causas principales de la propagación de estas especies es el rápido aumento de las temperaturas y una disminución en la cantidad de lobos marinos presentes en la isla Signy (al sur de las islas Orcadas del Sur), lugar donde se llevó a cabo la investigación.

Ubicación de la isla Signy.

“Los ecosistemas terrestres antárticos responden rápidamente a los aportes climáticos”, explicó Cannone. En la última década, por ejemplo, el calentamiento estival en el continente austral aumentó de +0,02°C a +0,27°C cada año. Otra de las razones para el crecimiento de la flora nativa es la menor presencia de lobos marinos que aplasten el pasto.

“Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que el calentamiento futuro desencadenará cambios significativos en los frágiles ecosistemas antárticos”, indica el estudio publicado en la revista Current Biology.

Un ejemplar de clavel antártico.

Según los expertos, los descubrimientos de su investigación son representativos de lo que acontece en el resto de la Antártida, por lo que las predicciones pueden extrapolarse, pero estas no son positivas.

Pues, la propagación de las especies provocará cambios en la acidez del suelo así como también en las bacterias y hongos en la tierra, y en la manera cómo la materia orgánica se descompone. De acuerdo con Cannone, los cambios en la química del suelo y la degradación del permafrost desencadenarán cambios con “consecuencias en todos los componentes de los ecosistemas terrestres”.