Rusia

Rusia anunció que retirará tropas de la frontera con Ucrania, pero no es por lo que se cree

Estados Unidos había insistido en una inminente invasión rusa a su país vecino.
martes, 15 de febrero de 2022 · 10:14

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que parte de las tropas que tiene emplazadas en las circunscripciones militares en el sur y el oeste, ambas fronterizas con Ucrania, se retirarán y volverán a sus guarniciones.

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba recibió con entusiasmo la noticia y aseguró que su país, en conjunto con sus aliados de Occidente, había "logrado impedir una nueva escalada" de Moscú. Sin embargo, Rusia rechazó tajantemente que su decisión se debiera a presiones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Fuente: (La Vanguardia).

El jefe de la diplomacia de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que el retorno de las tropas a sus bases no se debe “a la histeria de Occidente”, sino que estaba programada. "Los ejercicios ruso-bielorrusos van conforme al calendario, independientemente de algunos que tienen ataques de histeria al respecto", aseveró.

En este mismo sentido, se había pronunciado más temprano el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: “Siempre hemos dicho que una vez terminados los ejercicios las tropas regresarían a sus lugares de despliegue permanente. Esto también sucede ahora. Aquí no hay ninguna novedad. Es un proceso normal".

El canciller ruso, Sergei Lavrov.

Las declaraciones de los funcionarios rusos tienen lugar después de que Estados Unidos aseverara, en más de una ocasión, que Rusia invadiría Ucrania “en cualquier momento”. Inclusive, Washington adelantó que se produciría esta semana, algo que Moscú siempre negó.

 

Una de cal, una de arena

Aunque el retiro de parte de las tropas podría suponer un alivio, la Cámara Baja del Congreso de Rusia, la Duma, aprobó hoy una resolución que pide al presidente Vladimir Putin reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en el este de Ucrania.

La Cámara Baja del Parlamento ruso.

Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, son foco de enfrentamientos entre separatistas prorrusos (respaldados por Moscú) y el Ejército de Ucrania desde 2014, conflicto que ya dejó miles de muertos.

Para aliviar la guerra en el Donbás, se firmaron los acuerdos de Minsk (entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania), pero estos nunca lograron cumplirse del todo. Según los diputados de Rusia, Kiev no respeta el protocolo, por lo que los ciudadanos rusos en esta región (el Kremlin entregó más de 700 mil pasaportes) “necesitan ayuda y apoyo”.

Mapa que muestra en naranja claro las regiones de Donetsk y Lugansk.

Los pactos de Minsk sostienen que los territorios que disputan los separatistas son parte de los de Ucrania, de manera que el reconocimiento de su independencia por parte de Putin significaría una salida definitiva del pacto. Sin embargo, Peskov ratificó que Rusia está a favor de su cumplimiento. La situación, así, continúa delicada.