Suiza

Voluntarios a la cárcel: cientos de personas se inscribieron en Suiza para probar una nueva prisión

El nuevo centro penitenciario de Zúrich será inaugurado en los próximos meses.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 03:00

La administración penitenciaria de Zúrich, la capital de Suiza, presentó una peculiar propuesta a sus ciudadanos: la posibilidad de pasar cuatro días “preso” en la nueva cárcel que se inaugurará en abril.

Hasta que cerró la inscripción, el pasado 13 de febrero, alrededor de 700 personas (que tienen que vivir en el cantón de la capital del país alpino) se habían anotado para participar de la prueba, según informó la prensa de Suiza.

El centro penitenciario Gefängnis Zurich West.

No obstante, el centro penitenciario de Suiza tiene solo 241 celdas y no se espera que la experiencia se realice en la totalidad de ellas, por lo que primero se llevará adelante un proceso de selección.

 

Cómo será la experiencia

Una vez seleccionados, los voluntarios (deben ser mayores de 18 años y acceder a que se los someta a una averiguación de antecedentes) podrán estar un máximo de 4 días en la cárcel, entre el 24 y el 27 de marzo. Sin embargo, no estarán obligados a estar allí todo el tiempo ni tendrán que pasar la noche si no lo desean.

Ubicación de la capital suiza.

Los “presos” no podrán ingresar con ningún tipo de aparato electrónico, pero tendrán la posibilidad de elegir el menú que se les dará en la prisión, como vegetariano o halal.

El objetivo principal de las autoridades del país europeo es comprobar que los protocolos de las instalaciones funcionen y, de ser necesario, adaptarlos. No obstante, también se persigue un objetivo adicional: hacer pedagogía entre la ciudadanía.

Una de las celdas de la prisión.

De esta manera, los ciudadanos de Suiza, uno de los países más seguros del mundo, podrán “ver el trasfondo” de una cárcel y comparar por sí mismos la “realidad” del contexto carcelario con la imagen que la mayor parte de la gente tiene gracias al imaginario construido a partir de las series de televisión.

Más de