Chile

Alarma en Chile: se registró la mayor cifra de decesos por coronavirus en siete meses

En el continente americano, bajan los contagios de la variante Ómicron, pero se mantienen las defunciones.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 12:44

El Ministerio de Salud de Chile reportó que 201 personas perdieron la vida a causa del coronavirus. Se trata de una cifra diaria que no se veía en el país desde el 2 de julio de 2021.

Asimismo, se detectaron 35.789 infecciones en las últimas 24 horas, en el país trasandino, 4.818 más que ayer. La mayor parte de los nuevos casos positivos son de personas sintomáticas y la tasa de positividad en Chile ronda el 27%.

Infografía con el reporte sanitario publicada por el Ministerio de Salud chileno.

Las regiones del Ñuble y La Araucanía (centro y sur de Chile) son las que tienen una mayor positividad, con un 41%, a las que les siguen Los Ríos (39,67%) y Coquimbo (35,26%). Por otro lado, en la región metropolitana, este índice ronda el 20%.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de país vecino indicaron que 958 personas están internadas en terapia intensiva, un número que sigue en aumento. Ayer, por ejemplo, los hospitalizados en terapia intensiva eran 915, mientras que hace una semana, 720.

La curva de contagios en Chile.

 

Una tendencia en el continente

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) advirtió que, a pesar de que los contagios por la variante Ómicron de coronavirus habían bajado un 31% en el continente americano (aunque no es el caso de Chile) durante la última semana, los decesos continuaron en aumento. Específicamente, este incremento fue del 5,6% en una semana.

"Hemos visto que los aumentos de contagios van seguidos tres semanas después de aumentos de muertes. Y ahora mismo estamos perdiendo demasiadas vidas", aseveró la jefa del organismo regional, Carissa Etienne.

La OPS llama a no bajar la guardia respecto de los cuidados.

La directora de la OPS remarcó el caso particular de Brasil, puesto que se reportó un gran aumento en los decesos durante la última semana. No obstante, la entidad estima que la disminución de los contagios en el continente americano se traducirá en una caída de las cifras de hospitalizaciones y decesos en unas tres o cuatro semanas.