China

Hallan decenas de virus desconocidos en animales que se consumen en China: podrían ser peligrosos

Los científicos alertan que mantener estas prácticas podría causar un nuevo brote infeccioso.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 20:00

Un estudio realizado en China por científicos chinos, estadounidenses, belgas y australianos agregó más pruebas sobre el peligro que puede representar el consumo de animales de caza en la aparición de nuevas enfermedades.

Para realizar la investigación, se utilizaron muestras de 2 mil ejemplares de 18 especies diferentes tomadas a lo largo de todo el país asiático. La mayoría de estas son consideradas manjares en China, como es el caso del mapache japonés, la civeta, el tejón o el puercoespín.

La civeta fue el animal que llevaba la mayor cantidad de virus potencialmente peligrosos.

A partir de estas muestras, se buscaron las transcripciones de ARN que los patógenos crean cuando se copian a sí mismos. Así, entre estos animales que se consumen en varios países asiáticos, además de China, se hallaron 102 especies de virus de 13 familias virales diferentes.

De ese total, 65 patógenos nunca habían sido descritos o, en otras palabras, eran desconocidos. No obstante, lo más preocupante del estudio es que 21 de estos virus desconocidos fueron catalogados como “de alto riesgo” para los seres humanos porque tienen la potencialidad de “saltar” entre especies y hacia las personas.

Se cree que el coronavirus que causó la pandemia saltó de un murciélago a los humanos.

 

Una fuente de peligro

Los mercados de animales vivos son conocidos por haber provocado varios brotes virales en el pasado, como el del SARS (síndrome respiratorio agudo) hace 20 años. También se estima que la pandemia de coronavirus tuvo igualmente un origen zoonótico y, aunque esta investigación no traza un vínculo directo con el SARS-COV-2, sí pone el foco en el peligro de estas prácticas de consumo.

En el país liderado por Xi Jinping, la pandemia provocó que el Gobierno tomara fuertes medidas contra la venta de animales silvestres como los analizados en la investigación, según explicó el autor principal del estudio, el veterinario Su Shuo, de la Universidad de Agricultura de Nanjing (China).

Los mercados donde se venden animales vivos son el hábitat ideal para que prosperen los virus por el estrés al que se los somete.

“Lo que me preocupa es que parece que en el sureste de Asia, donde la economía está cayendo, este comercio de animales salvajes continúa”, advirtió Su. Esta preocupación también la comparte el coautor del estudio Edward Holmes, biólogo evolutivo de la Universidad de Sídney.

Según el investigador, mientras los animales silvestres continúen a la venta, el riesgo de “saltos” es alto. “Es difícil imaginar una manera más efectiva de encender y avivar las llamas de una epidemia. Si seguimos permitiendo que estas cosas prosperen, es solo cuestión de tiempo para que tengamos otro brote y quizás otra pandemia”, sentenció.