Estados Unidos

Descubrieron que una especie de araña usa su red para algo insólito

Un equipo de científicos realizó un experimento para determinar cómo utilizaban la telaraña.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 20:00

Un equipo de científicos estadounidenses observó que al menos una especie de araña, la Larinioides sclopetarius, usa su telaraña para incrementar sus capacidades “auditivas”.

Investigaciones anteriores habían determinado que algunas especies de estos animales pueden “escuchar” a través de pequeños y sensibles vellos en sus patas. Por otro lado, muchas especies de araña son capaces de percibir las vibraciones en sus redes provocadas cuando los insectos quedan atrapados en su tela.

Esta especie vive en Europa: se la vio desde la costa mediterránea hasta Finlandia.

Los científicos sospechaban que esta especie de araña, que se conoce también como “araña puente”, utilizaba su red de una manera inusual y llevaron 76 ejemplares para estudiarlas en el laboratorio.

 

Los hallazgos

Para las pruebas, los investigadores colocaron unas cajas donde las arañas construyeron sus redes. Acto seguido, emitieron sonidos hacia estas cajas desde una distancia de tres metros hacia la telaraña, pero procuraron que aquellos alcanzaran al arácnido.

Esta especie suele vivir en puentes y en otras estructuras.

De esta manera, pudieron comprobar que las arañas eran capaces de responder a estos sonidos, puesto que las telas vibraban ligeramente. Los investigadores las vieron agacharse o aplanar su cuerpo con los estímulos, como si estuvieran escuchando los sonidos.

Así, según estos hallazgos, la telaraña funcionaría para esta especie de manera similar a como funciona el tímpano para los seres humanos. Asimismo, se observó que los especímenes reaccionaban de manera diferente si el sonido era de un depredador o si era de una presa.

Hay muchas áreas urbanas que se vieron saturadas por esta especie de araña.

Actualmente, el estudio aún no fue evaluado por pares, por lo que fue publicado en el servicio de preimpresión bioRxiv. No obstante, el hallazgo es un gran puntapié inicial para investigar si otras especies de araña son capaces de utilizar sus redes para expandir sus habilidades auditivas.

Más de