Franja de Gaza

Hallaron un cementerio romano en Gaza: “El descubrimiento arqueológico más importante en 10 años”

El territorio palestino es altamente rico en patrimonio histórico, debido a que fue durante mucho tiempo un importante punto comercial.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 03:00

Debajo del árido suelo de la Franja de Gaza todavía se esconden incontables secretos. Uno de ellos comenzó a salir a la luz recientemente, de manera accidental, cuando un grupo de albañiles preparaba el terreno con una excavadora para un proyecto de construcción.

En un momento, los trabajadores encontraron unos enormes ladrillos que parecían muy antiguos. Fue entonces que llamaron a los arqueólogos. Como el bloqueado enclave palestino tiene enormes dificultades económicas, usualmente Gaza es asistida por expertos internacionales. En este caso, son investigadores franceses los que supervisan el sitio.

Ubicación de la Franja de Gaza, territorio palestino bloqueado por Israel.

 

Qué era el lugar

El director general del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Gaza, Jamal Abu Rida, explicó que se habían hallado 20 tumbas romanas. Sin embargo, los expertos estiman que desenterrarán 80 en total en el antiguo cementerio que mide unos 50 metros cuadrados.

A diferencia de las tumbas musulmanas, que se emplazan de norte a sur, las tumbas romanas se colocan de este a oeste. Hasta el momento, solamente dos fueron abiertas. Una ellas tenía dentro restos óseos y algunas vasijas de arcilla.

Unos hombres trabajan en el nuevo sitio descubierto en Gaza.

Según explicó el funcionario del territorio palestino gobernado por el grupo Hamás, las formas de las sepulturas y las decoraciones que tienen indican que pertenecían a “personas de alto rango” en el imperio Romano durante el primer siglo d.C.

Por el momento, nadie puede acercarse al lugar, ni siquiera la prensa, pero está todo en organización para que el nuevo sitio arqueológico de Gaza sea accesible para que los visitantes puedan ver con sus propios ojos “el mayor descubrimiento arqueológico en los últimos diez años”, como celebró Abu Rida. Este se suma al importante patrimonio gazatí, puesto que el lugar fue un importante punto de comercio comercial para varias civilizaciones.