Uruguay

Uruguay cambia el protocolo y facilita la entrada de turistas al país: esta es la modificación

La situación sanitaria en el país vecino mejora tras el pico de contagios causado por la variante Ómicron.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 08:49

El Gobierno de Uruguay modificó un punto de su protocolo vinculado a la pandemia de coronavirus para el ingreso al país: el test que se necesita presentar para entrar.

Mientras que anteriormente el país vecino exigía un resultado negativo de una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa), ahora el viajero podrá presentar un resultado negativo de un test de antígenos como alternativa. Así, cualquiera de las dos pruebas será admitida para entrar a Uruguay.

El comunicado del viceministro de Salud Pública de Uruguay, José Luis Satdjian.

No obstante, se mantiene el resto de los requisitos para los extranjeros que quieran visitar Uruguay. Esto quiere decir que todos deben presentar un certificado de vacunación completa y la última dosis recibida debe haber sido aplicada dentro de los nueve meses previos a la llegada al país.

Además, se debe tener cobertura de salud en Uruguay y el viajero debe presentar una declaración jurada de salud que se obtiene al completar un formulario electrónico. Este debe ser realizado dentro de las 48 horas previas al embarque hacia el país.

Un test de antígenos.

La decisión de permitir indistintamente un test PCR o de antígenos fue tomada por el Ministerio de Salud Pública uruguayo debido a la mejora de la situación sanitaria en el país oriental.

 

La situación sanitaria en Uruguay

En su último reporte, las autoridades sanitarias de Uruguay indicaron que en las 24 horas previas habían fallecido 16 personas a causa de coronavirus y se habían detectado 7.193 nuevos casos en todo el territorio. No obstante, donde más infecciones se reportaron fue en Montevideo (más de 3 mil), seguido por Canelones (1.300).

La cifra de contagios muestra que continúa la tendencia a la baja de los casos positivos que se habían disparado en el mes de enero, cuando llegaron a máximos nunca vistos de 13 mil infecciones a causa de la propagación de la variante Ómicron.

La curva de contagios en Uruguay.

Por otro lado, pese a los récords de contagios, esto no se tradujo en récords de fallecidos debido a la exitosa campaña de vacunación en territorio uruguayo. Al día de hoy, el 76,36% de la población total tiene la pauta de inmunización completa (unos 2,7 millones de habitantes), mientras que 1,9 millones de personas ya tienen la dosis de refuerzo.