Rusia

Rusia enfrió la posibilidad de una cumbre entre Biden y Putin: así continúa la situación en Ucrania

Aumenta la tensión entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este del país.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 11:22

Rusia anunció que por ahora no está en vista una cumbre entre el mandatario ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Joe Biden, después de que ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, propusiera que ambas partes se reunieran para resolver personalmente las tensiones en la frontera con Ucrania.

"Hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros (de Relaciones Exteriores). Hablar de planes concretos de organización de cumbres es prematuro", indicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. No obstante, el Gobierno de Rusia tampoco cerró la puerta a esta posibilidad.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov.

“Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario, los presidentes de Rusia y de Estados Unidos pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión", indicó el vocero del Gobierno del país eslavo, Dmitri Peskov.

Por lo pronto, esta semana se reunirán los jefes de la diplomacia de ambos países, Sergei Lavrov (Rusia) y Antony Blinken (Estados Unidos).

Antony Blinken y Sergei Lavrov.

La situación actual en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, lideradas por separatistas prorrusos y respaldadas por Moscú, es tremendamente frágil. En los últimos días se denunciaron ataques cruzados entre los militantes separatistas y el Ejército ucraniano, aunque Kiev desmiente haber roto los acuerdos de Minsk. A su vez, decenas de miles de personas evacuaron estas regiones por miedo a una escalada en el conflicto.

 

Los países vecinos se preparan

Algunos países ubicados al oeste de Ucrania ya comenzaron a preparar planes para recibir a refugiados si finalmente se cumplen las profecías estadounidenses de que Rusia invadirá el territorio ucraniano y que, con esto, se desatará un conflicto a gran escala.

Personas evacuadas de las regiones separatistas controladas por los prorrusos.

El viceministro del Interior de Polonia, por ejemplo, indicó que su Gobierno se está preparando para recibir hasta un millón de refugiados ucranianos si fuese necesario. Las autoridades de Eslovaquia y Rumania también avanzan en esta dirección.

En este sentido, también se pronunciaron hoy la ministra del Interior alemana Nancy Faeser y su homólogo austríaco Gerhard Karner tras una reunión en Viena. "Nos preparamos para, en primer lugar, apoyar a los países vecinos (de Ucrania), donde se prevén flujos muy fuertes, y también a acoger a los que lleguen hasta nuestros países”, indicó Faeser.

Fuente: (El Mundo).

"En un escenario de una posible guerra en Europa, se trata sobre todo de prestar ayuda humanitaria", apuntó. Sin embargo, Kiev matizó estas estimaciones y no prevé que un posible conflicto expulse a un gran número de personas, mientras que Moscú insiste en que no tiene planes de invadir suelo ucraniano. Mientras, el escenario es realmente inestable.