Antártida

Alerta ambiental: el hielo marino de la Antártida alcanzaría el nivel más bajo de su historia

El continente blanco es uno de los ambientes más frágiles del planeta.
martes, 22 de febrero de 2022 · 22:30

La ONG ambientalista Greenpeace advirtió hoy que el hielo que recubre el mar alrededor de la Antártida ya alcanza niveles mínimos y que este año se ubicarán en los más bajos jamás registrados mediante satélite.

La organización basó su predicción en los datos preliminares del Centro Nacional de Datos de Hielo Marino de Estados Unidos, que detectó en la Antártida 1,98 millones de kilómetros cuadrados el pasado domingo, 20 de febrero. Si esto se confirma, se trataría de un nuevo mínimo para el continente austral.

El buque Artic Sunrise de Greenpeace, que lleva adelante la expedición en la Antártida.

A modo de comparación, en 2017 se había registrado el mínimo histórico, con 2,1 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino en la Antártida.

“Es aterrador presenciar cómo se derrite este océano. Las consecuencias de estos cambios se extienden a todo el planeta, afectando las redes alimentarias marinas de todo el mundo”, afirmó Laura Meller, responsable de Océanos de Greenpeace.

Hielo marino en la Antártida.

 

Los polos, las mayores víctimas

La Antártida es una de las regiones del mundo más afectadas por el alza de las temperaturas provocadas por el cambio climático y esta caída en la cantidad de hielo marino en el continente blanco no hace sino confirmarlo.

"La Península Antártica Occidental es una de las áreas de calentamiento más rápido de la Tierra y solo algunas áreas del Círculo Polar Ártico experimentan un aumento de temperatura más rápido, en algunos puntos por encima de los 3 grados celsius de media", indica el comunicado de Greenpeace.

Fuente: (El Mundo).

Otro dato que confirma esta tendencia es que el año pasado se registró un récord de temperatura en la Antártida de 18,3°C. Todas estas variables hacen que el comportamiento de la fauna de la región también cambie. Por ejemplo, una especie de pingüinos comenzó a reproducirse más al sur.

No obstante, las consecuencias de una masiva pérdida de hielo serían catastróficas no solo para la flora y la fauna de la región, sino para la especie humana.