Rusia

Las consecuencias económicas de la crisis entre Ucrania y Rusia: el precio del crudo se disparó

El Reino Unido ya anunció sanciones contra varias entidades rusas por haber reconocido la independencia de Donetsk y Lugansk.
martes, 22 de febrero de 2022 · 10:17

El precio del barril de petróleo de Brent del mar del Norte, para entrega en abril, aumentó un 3,79% respecto del cierre de la jornada anterior y pasó a situarse por encima de los 99 dólares. Se trata del mayor aumento desde 2014 y responde a las tensiones entre Rusia y Ucrania.

"La intensificación de la crisis entre Rusia y Ucrania generó inquietudes sobre las perturbaciones en el aprovisionamiento, ya que, si hay sanciones, estas pueden paralizar a Rusia", explicó la analista de Interactive Investor, Victoria Scholar. Pues, el país eslavo es el segundo mayor exportador mundial de petróleo y el primero en gas natural.

Una unidad de bombeo de petróleo en Rusia.

En este contexto de preocupación por el suministro de petróleo, si Rusia llegase a ser blanco de nuevas sanciones internacionales, Qatar ya adelantó que será imposible reemplazar el volumen de gas exportado por Moscú a Europa en el corto plazo.

"Creo que cuando se habla sobre la cuestión de Ucrania, que repercute en la cuestión europea, y sobre reemplazar el gas de Rusia a Europa, que llega hasta un 40% (del total de las importaciones), ningún país puede reemplazar el volumen ni tiene la capacidad", afirmó el ministro de energía qatarí, Saad al Kaabi.

Fuente: (DW)

Por ahora, el que ya anunció sanciones contra Rusia fue el primer ministro británico, Boris Johnson. Los sancionados serán cinco bancos rusos y tres individuos. El castigo llega después de que Moscú (el Ejecutivo y el Legislativo) reconociera la independencia de las repúblicas separatistas de Ucrania Donetsk y Lugansk.

 

Rusia asegura el envío de combustible

Frente a las crecientes preocupaciones dadas las tensiones entre Rusia y Ucrania, por las autoproclamadas repúblicas separatistas de la región del Donbás ucraniano, el ministro de Energía del Kremlin, Nikolái Shulginov, aseveró que se continuará con la exportación de gas.

Una planta de procesamiento de gas natural en Rusia.

"Las empresas rusas cumplen con sus contratos y trabajan por el desarrollo de la producción del gas natural y su exportación a países como Turquía, Francia y Alemania”, indicó el funcionario ruso y anunció su "compromiso con el suministro continuo y sin interrupciones".